Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charlas, fotografías y cine para vivir la diversidad cultural

Son parte de las actividades que protagonizarán el geógrafo Pablo Sigismondi y la antropóloga Leticia Ktazer, del 16 al 19 de octubre en la UNCuyo. La primera será la inauguración de una muestra fotográfica el próximo martes a las 11, en el Espacio de Arte Luis Quesada del Rectorado.

13 de octubre de 2018, 18:15.

imagen Charlas, fotografías y cine para vivir la diversidad cultural

El geógrafo Pablo Sigismondi encabezará junto a la antropóloga Leticia Katzer las actividades por la Diversidad Cultural en la UNCuyo.

Para reflexionar y poner en valor la diversidad cultural, la Universidad ofrecerá una Semana con diversas actividades. Entre ellas habrá una exposición de fotos, un ciclo de charlas debate, un encuentro con comunidades originarias y la proyección de un documental. En todas participarán el geógrafo Pablo Sigismondi y la antropóloga Leticia Ktazer.

El itinerario de esa Semana arrancará el martes 16 de octubre, a las 11, en el Espacio de Arte Luis Quesada, con la inauguración de la muestra fotográfica de Pablo Sigismondi titulada “El lado oculto de la tierra”. En la ocasión, además, se presentará el espectáculo Danza Beduina con danza en los desiertos de Yamila Cabot.

Por la tarde, a las 18, en el aula de Posgrado de Ciencias Políticas, se concretará la primera mesa debate del ciclo “Mundos fuera del mapa. Realidades etéreas, desigualdad social y explotación”. Al frente del encuentro estará el geógrafo Pablo Sigismondi.

El miércoles 17, a las 18, también en el aula de Posgrado de esa Facultad, será la segunda mesa debate que guiará la antropóloga Leticia Katzer.

En tanto que el jueves 18 habrá una salida a los puestos de Lavalle. La antropóloga Katzer encabezará un recorrido por las comunidades Huarpes del lugar.

Por último, el viernes 19 de octubre a las 14, en la Escuela de Comercio Martin Zapata, se proyectará el documental “Nómadas. La búsqueda compartida” (link trailer) con las disertaciones de Katzer y Sigismondi.   En la organización del ciclo participan el Programa ICE (que surge del convenio entre la UNCuyo y la CNEA), la secretaría de Extensión y Vinculación, la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la cátedra de Laboratorio de Técnicas en Geografía Física y el Instituto del Ambiente y de los Recursos Naturales (IDEARN), ambos de la facultad de Filosofía y Letras, y los Centros de Estudiantes de Ciencias Exactas, Artes, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras.

Acerca de la muestra “El lado oculto de la tierra”

En este mundo globalizado de modernidad planetaria, la nueva fase imperial presenta a la Tierra como un todo conectado y mercantilizado. El orden geopolítico orienta a vulgarizar y olvidar ideales; la economía, al consumo mientras afirma que no hay alternativas al neoliberalismo. Sin embargo, existe otra faz que permanece oculta a la mirada. Son los desheredados, los náufragos de mundos distantes, a veces azotados por el flagelo de guerras que los poderosos les imponen; otras, hundidos en el sufrimiento de la desigualdad social y la explotación. En medio de tanta injusticia, crueldad y desmemoria, el conocimiento directo de algunos de esos territorios y sus pobladores nos exponen ante una incómoda pregunta: ¿Cómo cuestionamos, revisamos y rechazamos la edificación histórica y cultural recibida de los poderes hegemónicos? ¿Cómo (de)construimos, con pensamiento crítico, la dominación sobre nuestros pueblos para descolonizar la producción de conocimiento?

Contenido relacionado