Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

20 años cumplió el Centro de Atención Odontológica para Discapacitados de la UNCuyo

La Facultad de Odontología de la UNCuyo estuvo de fiesta celebrando los 20 años del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD) cuyas actividades, desde su creación siendo decano Onofre Roberto Cipolla (hoy el centro lleva su nombre), han tenido un impacto positivo en la calidad de vida de un sector vulnerable de la población: bebés, niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

08 de julio de 2013, 14:17.

imagen 20 años cumplió el Centro de Atención Odontológica para Discapacitados de la UNCuyo

La celebración por estos 20 años incluyó cantos y bailes folklóricos a cargo de niños con discapacidad pacientes del CAOD.

Ya el reconocimiento había comenzado la semana anterior, cuando las autoridades de Odontología, durante el acto de cambio de bandera y juramento de egresados, entregaron al equipo del Centro una hermosa plaqueta recordatoria.

Recientemente la Legislatura de Mendoza, por iniciativa de la senadora Silvia Calvi,  realizó un acto en el Salón Rojo, con la presencia de la senadora Naman, el director de Osep  Alberto Recabarren y el vicedecano de la Facultad, Simón Abdala.

En el acto central los profesionales del CAOD, con su directora Patricia di Nasso, los odontólogos Walter Lopresti, Cecilia Cipolla, Lucía Mesa, Daniela Salinas, Andrea Quirós, la asistente social Laura Sastron y asistente dental Susana Quintero celebraron junto decano Alberto Martín y secretaria de Extensión Sonia Marón, autoridades del Departamento de Odontología del Gobierno de Mendoza Nancí Dadalt, colegas, estudiantes, personal de apoyo académico, egresados, pacientes y sus padres.

El festejo comenzó con la bendición de las instalaciones y los integrantes del CAOD, a cargo del padre Héctor, y continuó con cantos y bailes folklóricos a cargo de niños con discapacidad pacientes del CAOD, que atrajeron espontáneamente a los estudiantes, personal de apoyo académico y docentes de la Facultad.

Luego se sirvió un pequeño lunch que culminó con una torta de cumpleaños y suelta de globos. Muchos fueron los obsequios recibidos y especialmente el saludo cariñoso de familiares, profesores y estudiantes que han acompañado el transcurrir de estos 20 años. Los colegas que participaron en algún momento de su historia recibieron un diploma de agradecimiento de parte de los profesionales que hoy trabajan en él. Estos, a su vez, fueron reconocidos con una medalla recordatoria.

20 años de historia

Unico en el país, libre de barreras arquitectónicas, con instalaciones adaptadas e innovadoras, y a cargo de profesionales con amplia experiencia, capacitados y formados en la atención odontológica de pacientes especiales, el CAOD ha recibido la visita de importantes colegas del mundo: Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, Gales, Indonesia, Escocia, Chile, y de muchas provincias argentinas.

El  haber atendido a más de 4000 pacientes lo posiciona en un lugar muy importante como centro de referencia provincial, cuyano, nacional e internacional. Sus acciones asistenciales no solamente abarcaron acciones intramurales, sino también una diversidad de trabajos comunitarios destinados a niños con discapacidad.

La promoción de salud, estrategias preventivas y rehabilitadoras bucales orientan la labor diaria, además de investigación, docencia y extensión.

Cuenta con un espacio acogedor, contenedor, alegre y estimulante para las familias e instituciones que llegan en la búsqueda de una propuesta diferente de abordaje de la salud bucal.

La celebración de los 20 años estuvo mechada con el recuerdo de historias, vivencias, anécdotas, relatos tristes y alegres, pacientes atendidos y hoy, sus padres, hermanos y acompañantes.

Ahora, sólo resta duplicar la apuesta de hacer frente al desafío de futuro para seguir construyendo una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad a partir de contribuir a mantener una sonrisa sana.

Contenido relacionado