Carlos Rozanski disertó en la UNCUYO

El juez federal ofreció su visión sobre el rol de la Justicia Federal en los juicios de lesa humanidad.

28 de marzo de 2016, 10:00.

imagen Carlos Rozanski disertó en la UNCUYO

El juez federal reflexionó sobre la actitud de la Justicia Federal en democracia

El magistrado Carlos Rozanski participó de la charla debate "Juicios de lesa humanidad. La Justicia Federal y los desafíos ante la impunidad", que impulsó el área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales por los 40 años del Golpe de Estado. La intención fue debatir el rol de la justicia federal durante la última dictadura y su desempeño en democracia.

El encuentro se transmitió por streaming en Señal U Académico http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

En la ocasión Rozanski reflexionó sobre la actitud de la Justicia Federal en democracia, frente al desafío histórico de evitar la impunidad por el genocidio padecido. "La justicia en acto es reparación y eso es el paso previo a la memoria; porque si conocemos la verdad, logramos la justicia y preservamos la memoria. Así como está sucediendo hoy, que las universidades cultivan la memoria, les doy mi palabra de honor, este proceso que está viviendo la Argentina es absolutamente irreversible”, afirmó.

En cuanto al papel que desempeña actualmente la justicia federal, el Juez aseguró que “la deuda más grande que tiene la Argentina con la democracia es la renovación del poder judicial. Necesitamos jueces democráticos, que hayan sido educados desde la escuela primaria, en la importancia de la democracia, porque todo lo que el juez vivió, toda su experiencia social, es lo que va a configurar su ideología y se reflejará en sus sentencias”.

Asimismo Juan Pablo Bohoslavsky presentó su libro “¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura”, junto al abogado mendocino Pablo Salinas. La obra revela y sistematiza el modo en que una mayoría de los integrantes del Poder Judicial contribuyó con el régimen y le proveyó legitimidad, mientras que sólo unos pocos asumieron una conducta independiente y comprometida con la sociedad. Los autores proporcionan datos inéditos, argumentos sólidos y un intenso debate sobre la complicidad, que echan luz sobre los mecanismos que la hacían posible.

Participaron del encuentro autoridades de la UNCUYO, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, María Assof de Dominguez, abogados defensores de los Derechos Humanos, referentes de los organismos de Derechos Humanos, integrantes del Blog Juicios Mendoza y el Fiscal Dante Vega entre otros.