Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán en el cuidado de niños en Tunuyán y San Carlos

Se trata de una carrera de grado para personas de esas comunas que trabajan en el cuidado y atención de niños de 0 a 3 años. Es una propuesta de la facultad de Educación Elemental y Especial que comenzará en octubre y permitirá completar la formación académica y mejorar las oportunidades del personal.

27 de septiembre de 2016, 12:19.

Capacitarán en el cuidado de niños en Tunuyán y San Carlos

De izquierda a derecha, Jorge Difonso, Martín Aveiro y Daniel Pizzi, firmaron el convenio en Tunuyán Ampliar imagen


La UNCuyo acerca su oferta académica al territorio, en esta ocasión para dictar en Tunuyán y San Carlos la Tecnicatura en Cuidados Infantiles. Es una propuesta de formación de servicios de la facultad de Educación Elemental y Especial que se concreta tras a firma del convenio entre el rector Daniel Pizzi y los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro, y de San Carlos, Jorge Difonso.

La Carrera apunta a formar a todas las personas de Tunuyán y San Carlos que trabajan con niños de 0 a 3 años para que obtengan una Tecnicatura Universitaria. La certificación como Auxiliar les permitirá desempeñarse en guarderías, jardines, centros comunitarios y lugares dedicados al cuidado de niños. También podrán asistir a equipos institucionales que tengan programas de atención materno-infantil.

Participaron del acto -que se realizó en el Centro de Congresos «Carlos Alonso» de Tunuyán- la decana de Educación, Mónica Castilla; el presidente de la Fundación de la Universidad, Héctor Smud; el coordinador de Desarrollo Institucional y Territorial, Lucas Carballo, miembros del Consejo Deliberante de Tunuyán y autoridades de ambos municipios.

Tras conformar la mesa académica y luego de entonar los himnos Nacional y de la UNCuyo se realizó la firma del convenio que dará inicio en la zona a la Tecnicatura. En ese contexto, se destacó que es la primera vez en la Provincia que se realiza un acuerdo entre dos municipios y la Universidad en conjunto y que permitirá mejorar la formación universitaria de los jóvenes que viven en los territorios alejados.

La decana, Mónica Castilla, señaló que la oferta es una propuesta de la Facultad que se viene gestando desde el 2004 y que tiene la particularidad de ofrecerle a los participantes herramientas para crear un sistema de aptitudes óptimas para que el niño descubra sus propias habilidades y capacidades al ritmo propio del desarrollo infantil y no del adulto. «Es necesario capacitar profesionales universitarios que atiendan y cuiden a los niños de 0 a 3 años para que ingresen a las salitas en mejores condiciones de desarrollo» señaló.

Castilla explicó además que la Carrera tendrá un sistema de equivalencias con el Profesorado de Educación Inicial que permitirá que cualquier egresado ingrese de manera directa a la Facultad. También recordó la necesidad de seguir trabajando para que los técnicos puedan trabajar en todos los jardines de la Provincia.

Por su parte, el rector Daniel Pizzi destacó la importancia de invertir en la formación de los jóvenes para lograr el desarrollo de una sociedad sustentable en el tiempo. «Quiénes van cambiar el mundo son los chicos y esto depende de la calidad educativa que les otorgemos». Luego hizo hincapié en el trabajo asociativo entre las partes para lograr este objetivo. 

En tal sentido, el Intendente Jorge Difonso agradeció la solidaridad y predisposición de la UNCuyo en trasladar sus saberes y ciencia al territorio ya que le permite al Valle de Uco fijar sus esquemas de desarrollo en conjunto. «Que esta iniciativa sirva como ejemplo en un País que necesita del trabajo en equipo a nivel regional, provincial y nacional, independiente de nuestros espacios políticos» dijo.

A su turno, el intendente Martín Aveiro, enfatizó la necesidad de que la oferta universitaria llegue a cada distrito de la Provincia. “La educación es la única herramienta que dignifica a las personas y que les da la oportunidad de elegir su propio destino, por esta razón trabajaremos en equipo junto con la UNCuyo” señaló.

En relación a la capacitación, explicó el desafío de romper con el mito de las viejas guarderías para entenderlas hoy como procesos de enseñanza y transformación saludable en el crecimiento de los niños. “El crecimiento del desarrollo sustentable viene a partir del futuro educativo que construyamos en los jóvenes” expresó.

Sobre la Tecnicatura en Cuidados Infantiles

La capacitación se desarrollará en módulos presenciales, a partir de octubre, en las instalaciones que las comunas dispondrán a tal fin. Pueden participar todas las personas de los municipios de Tunuyán y San Carlos que trabajen con niños de 0 a 3 años.

Apunta a responder de manera transdisciplinaria e intersectorial a la necesidad de mejorar las condiciones para el cuidado integral de los niños pequeños y sensibilizar acerca de las modalidades más adecuadas de crianza en sus mismas familias o en servicios o centros organizados comunitariamente, de origen estatal o privada.

El programa aborda aspectos relacionados con las competencias que debe tener un auxiliar en primera infancia; por ejemplo garantizar la higiene y los cuidados ambientales de los espacios físicos y considerar las condiciones físicas, emocionales y afectivas de los niños.

Para más información llamar a la Facultad al teléfono 0261 4135000 interno 1431 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21 o escribir un correo-e a academica@feeye.uncu.edu.ar.

Etiquetas:
tecnicatura en cuidados infantiles | facultad de educación elemental y especial | tunuyán | san carlos | convenio