Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cangemi y Vallesi recibirán el Konex de Música Clásica

La reconocida soprano y responsable de Opera Studio, Verónica Cangemi, junto a la directora del Coro Universitario de Mendoza (CUM) de la UNCUYO, Silvana Vallesi, obtendrán el diploma al mérito en septiembre en la UBA. Se trata de uno de los premios más prestigiosos del país que reconocen a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional.

07 de mayo de 2019, 20:10.

imagen Cangemi y Vallesi recibirán el Konex de Música Clásica

Cangemi y Vallesi recibirán el Konex de Música Clásica

La edición 40 de los Premios Konex reconocerá a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Clásica en la Argentina (2009-2018). Se seleccionaron 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.

Recibirán el premio la reconocida soprano y responsable de Opera Studio, Verónica Cangemi, en la nómina de Cantante Femenina. y la directora del Coro Universitario de Mendoza (CUM) de la UNCUYO, Silvana Vallesi, en la rama de Director. La entrega de Diplomas al Mérito será el martes 10 de septiembre en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los Premios de la Fundación Konex de Argentina se otorgan desde 1980 para reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud. Se premia en Deportes, Espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación - Periodismo, Instituciones - Comunidad - Empresa, y Música Clásica.

Opera Studio y Cangemi

Es un organismo artístico de formación de cantantes líricos y producción de espectáculos musicales que creó la UNCUYO en julio de 2015. Depende de la secretaría de Extensión y Vinculación. Lo integran, junto a la responsable Verónica Cangemi, los profesores de canto Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio, la profesora de expresión corporal Vanina Lacombe, y los maestros repertoristas María Teresa D'amico y Gustavo Richter.

Busca la inserción profesional para artistas locales y nacionales y prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías. Asimismo es un ámbito de contención, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permitirá la consecución de diversas propuestas artísticas.

Verónica Cangemi comenzó sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Cuyo. Se perfeccionó en Londres y en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar el primer premio en dos prestigiosos concursos de canto: El Concurso Festivales Musicales, en Buenos Aires y el Concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España.  

Inició su carrera en Europa interpretando los roles de Armida de Gluck, con Marc Minkowski, Hänsel und Gretel von Radio France y, más tarde, Zerlina (Don Giovanni), Pamina (La flauta mágica) e Ilia (Idomeneo) en el Teatro Colón de Buenos Aires.  

Le siguieron Despina (Cosí de fan tutte) y Les Pelerins de la Mecque, con William Christie; Ombra Felice en el Festival de Salzburgo; Susanna (Las bodas de Fígaro), Adina (L'elisir d'amore), Platée de Rameau, Emilia (Catone in Utica, de Vivaldi), Ilia (Idomeneo), Orfeo de Monteverdi, L´incoronazione di Poppea y Dalinda (Ariodante). La Griselda, de Scarlatti, Celos aún del aire Matan (ópera barroca española); Emilia (Catone in Utica), Armida (Rinaldo), Ifigenia en Aulide de Gluck.  

En 2012 cantó el rol de Mimí, en La Boheme de Puccini, en Tokio, y en 2014 los roles de Micaela de la ópera Carmen, de Bizet, en el Covent Garden de Londres, Ilia, de Idomeneo de Mozart en el Teatro Colón, y Polissena de Radamisto, en la Ciudad de México.  

La temporada 2018-2019 incluye L’incoronazione di Poppea en el Teatro del Liceu (Barcelona), La clemenza di Tito (Liege), Pelleas et Melisande (Teatro Colón), La Concordia de Pianeti (Amsterdam), conciertos en Praga y Versailles junto a Collegium 1704 y La Cetra, y la grabación de Il Giustino de Vivaldi, sólo por nombrar algunos.  

La soprano dicta diversos master class en Italia, en Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de Canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, así como en el organismo artístico Opera Studio de la UNCUYO que dirige.

CUM y Vallesi

El Coro Universitario de Mendoza comenzó sus ensayos el 12 de mayo de 1965, de la mano del maestro Felipe Vallesi, y su actividad artística ha sido muy reconocida por la crítica especializada por su interpretación de la música contemporánea. Desde 1997 lo dirige Silvana Vallesi, quien inició sus estudios musicales a los 8 años. Egresó de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en la carrera de Dirección Coral con la máxima calificación en su examen final y mención especial por la interpretación de música contemporánea. 

Estudió con Felipe Vallesi, y tuvo como maestros en otras disciplinas musicales a Elifio Rosáenz, Mirtha Poblet, Susana Antón, María Inés Poppi, Fany Muñoz, Eduardo Grau, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla. Realizó Clases Magistrales en Dirección Coral con maestros como Eric Ericsson (Suecia), Carlos López Puccio (Argentina) , Florent Stroesser (Francia, María Guinad, Alberto Grau (Venezuela) Werner Pfaff (Alemania) Antonio Russo (Argentina). En dirección Orquestal con los maestros argentinos Guillermo Scarabino, Carlos Giraudo, David del Pino Kinge (Perú) y Helmut Rilling (Alemania).

A frente del CUM se convirtió en la primera directora latinoamericana en conseguir el Gran Premio Europeo de Canto Coral (2009, Tours - Francia); el Grand Prix del 23° Béla Bartók International Choir Competition (2008, Debrecen, Hungría), recibiendo el Premio al Director.

También bajo su conducción, el Coro Universitario de Mendoza consiguió el Premio Especial a la mejor interpretación de una obra contemporánea en el International Choir Competiiton Marktoberdorf (2007, Alemania); Primer Premio en ANSILTA 2008, Primer Premio y Premio a la mejor interpretación de una obra argentina, en el Concurso Internacional de Trelew, 2005.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales, realizó numerosos trabajos experimentales interdisciplinarios de fusión plástico-coral de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, que le valió el reciente reconocimiento de la Asociación Mujeres del Vino de Argentina (AMUVA).  

Contenido relacionado