Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bioética: especialistas latinoamericanos deliberan en Mendoza

Con una preocupación por las desigualdades sociales existentes en los países latinoamericanos y la esperanza de que las discusiones transdiciplinares contribuyan a sumar mejores oportunidades sociales en la construcción de ciudadanía comenzó un encuentro internacional sobre Bioética.

08 de mayo de 2012, 14:32.

imagen Bioética: especialistas latinoamericanos deliberan en Mendoza

Las jornadas se extenderán hasta el jueves 10 en el Hospital Humberto Notti.

Hasta el jueves próximo se realizan las Jornadas de Integración Latinoamericana y del Caribe y un Foro en Bioética con la participación de reconocidos especialistas entre los que se destacan el chileno Fernando Lolas Stepke, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Bioéticos de la Universidad de Chile, y el argentino José Alberto Mainetti, magister en Bioética e investigador principal del CONICET, ambos distinguidos con el Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo.

Académicos, profesionales e interesados en la temática se dan cita en el Hospital Humberto Notti con el objetivo de fortalecer una Red de Cooperación Latinoamericana y del Caribe en Bioética, que logre una ciudadanía participativa y deliberativa, y consolidar un documento de acuerdos y propuestas para la Bioética regional. Para eso habrá conferencias y mesas redondas.

La ocasión es propicia además para festejar los 10 años de la Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo que ya formó 5 cohortes de estudiantes de 11 diferentes países de Latinoamérica.

En la apertura se dieron cita e integraron la mesa académica la directora del Hospital Humberto Notti, Ángela Gallardo; la directora de la Maestría de la UNCuyo, Marta Fracapani; el director del Centro Interdisciplinario de Estudios Bioéticos de la Universidad de Chile, Fernando Lolas Stepke; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Roberto Vallés; el secretario de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, Carlos Abihaggle y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma Universidad, en funciones de vicerrector, José Rodríguez.

Las autoridades y académicos de la mesa coincidieron en señalar que las Jornadas colaborarán en la construcción de conocimientos compartidos que colaboren para impulsar acciones comunes que generen condiciones de más equidad social en los países latinoamericanos, donde se acentúan las desigualdades en lo económico y lo social.

Así, Ángela Gallardo, en su papel de anfitriona dio la bienvenida y ofreció las instalaciones para discutir temas “que no sólo hacen al ejercicio de la medicina sino al mejor vivir”.

Marta Fracapani habló sobre el aniversario de la Maestría en Bioética y recordó que en sus inicios, al igual que en la actualidad, sus organizadores reconocieron la necesidad de generar un contrato entre la Universidad y la sociedad en la generación de conocimiento científico que resulte útil en la construcción de ciudadanía y para establecer condiciones sociales más equitativas. “Hoy nuestra meta es consolidar una red latinoamericana de bioeticistas con el propósito de impulsar acciones comunes de capacitación, construcción de conocimientos y difusión de los mismos, mediante la movilidad de actores involucrados en consonancia con los acuerdos internacionales vigentes en Bioética a nivel regional y establecer un espacio de deliberación social activador de la democracia participativa”, sostuvo para concluir.

Lolas Stepke por su parte hizo énfasis en que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la ética social justamente por las inequidades que vive nuestro continente y en la necesidad de conseguir sustentabilidad en los recursos.

El decano de Ciencias Médicas se mostró conmovido por la amplia participación en cada edición de la Maestría en Bioética, agradeció a los presentes su compromiso y señaló que cada encuentro le enseña conceptos profundos y enriquecedores.

El secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional de la UNCuyo, Carlos Abihaggle, explicó que su área tiene como propósito lograr que los grandes debates internacionales tengan su correlato a nivel local y abogó porque las conclusiones de las Jornadas contribuyan a guiar nuevas acciones de la Universidad en la construcción de igualdad de oportunidades sociales.

Para finalizar el decano de Ciencias Agrarias en funciones de vicerrector, José Rodríguez, señaló las dificultades de concretar logros en disciplinas que construyen sus conocimientos de manera transversal y habló sobre la necesidad de trazar vínculos bioéticos que sean visibles y aporten a cada disciplina. En el cierre de su intervención, a modo de homenaje, dijo que “un país como la Argentina no se puede olvidar de una persona que fue señera en estos temas como el doctor René Favaloro”.

El encuentro busca promover acciones comunes en el desarrollo de la Bioética en América Latina y el Caribe y facilitar la transversalidad de los conocimientos. Así como también formular y dar resolución a los principales problemas generados por el progreso tecnocientífico, para la concreción de los ideales propios de las sociedades pluralistas: tolerancia y equidad, en la legitimación culturalmente aceptada de principios y acciones.

Las actividades están organizadas por la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIU), el Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), las Maestrías en Bioética que dictan las facultades de Ciencias Médicas de la UNCuyo y la Universidad Nacional de Córdoba. También, la Maestría en Ética Biomédica de la Universidad Católica Argentina, el ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, el Hospital Humberto Notti y los centros interdisciplinarios de estudios bioéticos de la Universidad de Chile y el de Bioética de la Universidad de Guanajuato,  México.

Encuentro de Bioética en el Hospital Notti

La palabra de los académicos que participaron en las Jornadas

Contenido relacionado