Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balseiro colaborará con organismo internacional en temas de energía nuclear

El Instituto de la UNCuyo asistirá al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el desarrollo de recursos humanos durante los próximos tres años. Será posible gracias a un convenio que ese Organismo firmó con la Comisión Nacional de Energía Atómica, destinado a proyectos de energía nuclear, ciclo del combustible y técnicas de ciencia nuclear para el desarrollo y la protección ambiental.

03 de diciembre de 2018, 14:43.

imagen Balseiro colaborará con organismo internacional en temas de energía nuclear

Firma del convenio entre autoridades de la CNEA y el OIEA, en la Ciudad de Viena.

En un acuerdo que se firmó recientemente en la Ciudad de Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) designó a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) como “Centro Colaborador”. El OIEA es un centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear y se dedica a promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física. 

Puntualmente el acuerdo alcanzado permitirá trabajar en proyectos conjuntos sobre energía nuclear, ciclo del combustible y técnicas de ciencia nuclear para el desarrollo y la protección ambiental. En ese contexto, el Instituto Balseiro, dependiente de la UNCuyo y de la CNEA, es integrante del convenio junto con los Institutos de formación Dan Beninson y Sabato.  

“La CNEA ya es un participante activo en varias de las redes científicas del OIEA y ahora inicia un camino para hacer valiosas contribuciones al desarrollo de los recursos humanos en el campo de las ciencias y tecnologías nucleares y sus aplicaciones”, dijo el director general adjunto del OIEA y director del Departamento de Ciencia Nuclear y Aplicaciones, Aldo Malavasi, según declaraciones en el sitio web de la OIEA.

Malavasi también explicó que el propósito de los Centros Colaboradores del OIEA es promover el uso práctico de las técnicas nucleares en todo el mundo. En ese sentido, son un gran mecanismo que fomenta el intercambio de recursos, conocimientos y experiencia entre el OIEA y sus socios en muchos Estados Miembros.

A partir del plan de trabajo propuesto, la CNEA, y el Instituto Balseiro como subcentro, asistirá al OIEA en el desarrollo de recursos humanos desde 2019 hasta 2022. 

La colaboración del Balseiro 

Ya en 2009 el OIEA había reconocido al IB como “Centro Colaborador”, a partir de un convenio de 3 años de duración. En esta ocasión, el Instituto de la UNCuyo -que funciona en el Centro Atómico de Bariloche- desarrollará un simulador gráfico interactivo para los transitorios de los reactores de investigación. Proporcionará cursos de capacitación para docentes de Argentina y de América Latina en energía nuclear y sus aplicaciones, así como también en Física y, además, colaborará con ingenieros para capacitarlos en técnicas de prevención de fallas en centrales nucleares y otras instalaciones nucleares.

También capacitará en el procesamiento de datos nucleares y la validación de diferentes bibliotecas de datos nucleares, así como en técnicas analíticas, desarrollo y uso de instrumentación asociada basada en reactores de investigación, aceleradores, fluorescencia de rayos X, entre otros.

Además proporcionará formación académica y clínica en física médica para estudiantes de posgrado y emprenderá una colaboración de investigación como parte de programas de doctorado en física médica. Finalmente, ofrecerá consultorías sobre la implementación de nuevas instalaciones y programas de radioterapia, y realizará ensayos clínicos y auditorías clínicas y académicas.

De la firma del convenio –que se concretó en la antesala de la reunión ministerial del OIEA- participó el vicedirector de Ingeniería del IB, Mariano Cantero, quien indicó: “Queremos aprovechar este momento para agradecer a todo el personal del Instituto Balseiro por todo el esfuerzo que hacen para que este Instituto sea un centro de excelencia en formación de recursos humanos que derivan en reconocimientos como éste”.

“Seguiremos trabajando con mucho esfuerzo para estar a la altura de las expectativas que este reconocimiento implica, y seguir consolidando las actividades y el prestigio de esta casa de estudios”, agregó Cantero. El académico participó en la reunión en Viena, junto con el gerente de Área Académica de la CNEA, Raúl Barrachina; el gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA, Juan Carlos Furnari; y el embajador de Argentina en Austria, Rafael Mariano Grossi.

Más detalles del convenio 

El acuerdo también prevé actividades en dos institutos de formación de la CNEA. En el caso del Instituto Sabato -que funciona en el Centro Atómico Constituyentes- incluirán capacitación en las áreas de caracterización de la microestructura de aleaciones basadas en circonio, pruebas no destructivas aplicadas a la industria nuclear, gestión de la vida de la planta nuclear y prácticas de cultura de seguridad, la tecnología de Tubos de presión de Candu y técnicas analíticas, desarrollo y uso de instrumentación asociada basada en reactores de investigación, aceleradores y fluorescencia de rayos X.

Mientras que el Instituto Dan Benison -que funciona en el Centro Atómico de Ezeiza- llevará a cabo programas de capacitación en producción de radioisótopos y radiación y su uso en aplicaciones industriales, así como en la operación y el mantenimiento de instalaciones nucleares para técnicos y profesionales, conceptos básicos de radioquímica y aplicaciones avanzadas, y la investigación y desarrollo en instrumentación nuclear y sus aplicaciones, incluida la miniaturización para mediciones móviles in situ.

“La designación de la CNEA como Centro Colaborador del OIEA marca la sinergia positiva posible gracias a la cooperación internacional a través de dos hechos importantes”, aseguró el director nacional de Política Nuclear de la Subsecretaría de Energía Nuclear de Argentina, Facundo Deluchi. Por un lado, el compromiso de Argentina, a través de la CNEA, con el rol de guía del programa de cooperación técnica del OIEA en general y sus objetivos a nivel regional en particular. Y por otro, la capacidad del OIEA de multiplicar la contribución de las agencias nacionales para la promoción de los usos pacíficos de la energía atómica hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según informó en su sitio web el Organismo Internacional.

En ese sentido, se subrayó que la experiencia argentina y la importancia histórica dada a la capacitación de expertos regionales en varios campos de la tecnología nuclear se complementarán ahora con la coordinación y el liderazgo de los programas del OIEA sobre energía nuclear y su ciclo del combustible, así como en las aplicaciones de la tecnología nuclear para la protección del medio ambiente.

La CNEA tiene una relación de larga data con el OIEA, con participación en varios proyectos de investigación y cooperación técnica. La organización es miembro de numerosas redes asociadas al OIEA, incluidos los Laboratorios Analíticos para la Medición de la Radiactividad Ambiental (ALMERA), y las Redes Internacional de Laboratorios para la Caracterización de Residuos Nucleares (LABONET), Internacional de Eliminación de Residuos de Bajo Nivel (DISPONET) y Latinoamericana de Educación en Tecnología Nuclear (LANENT). (Texto y Foto: Gentileza OIEA).

Contenido relacionado