Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Atilio Borón será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

El jueves 3 de abril a las 12 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el intelectual argentino recibirá la máxima distinción universitaria de manos del rector Arturo Somoza y la decana Graciela Cousinet.

01 de abril de 2014, 11:26.

imagen Atilio Borón será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

Foto gentileza blog Atilio Borón.

En la ocasión sociólogo argentino, Atilio Alberto Borón, recibirá un diploma que lo acredita como el más reciente Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo y disertará sobre “La transición geopolítica global y el papel de América Latina”.

Por pedido de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el Consejo Superior de la UNCuyo resolvió otorgar esta distinción al reconocido scientista social Latinoamericano que recibirá de manos del Rector el jueves 3 de abril a las 12 en el Aula Magna “Mauricio López” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Entre las razones que fundamentaron el pedido de la Facultad se puede mencionar que su producción remite al desarrollo de un pensamiento social crítico y a la lucha por la emancipación latinoamericana. Se suman a las razones numerosos premios entre los que se destaca el José Martí, de la UNESCO, por su trabajo para la integración latinoamericana.

Breve presentación

Atilio Borón nació en Buenos Aires y obtuvo el título de Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina. También es Magíster en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Harvard.

Actualmente es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), profesor titular de Teoría Política y Social en la carrera de Ciencias Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación.

Se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el departamento de Ciencia Política del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston y en la Universidad de California, entre otros puestos.

Es además autor de numerosos libros y ensayos que son de consulta permanente en las carreras y cátedras vinculadas a su especialidad en la UNCuyo.

Otros Honoris Causa 

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto y el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado