Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó encuentro sobre religiones latinoamericanas

La actividad reúne a especialistas en la materia y científicos sociales de Argentina y otros países que analizan diversos temas en torno a religión y su relación con la política, el género, la violencia y los medios de comunicación. La propuesta se extenderá hasta el jueves 19 de noviembre en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con transmisión por internet de Señal U Académico.

17 de noviembre de 2015, 12:11.

imagen Arrancó encuentro sobre religiones latinoamericanas

El acto inaugural de esta nueva edición del encuentro se realizó en la Nave Universitaria. Paneles, mesas redondas y coloquios sobre la temática tendrán lugar hasta el jueves 19 de noviembre en Ciencias Políticas.

Bajo el título de “Religiones en cuestión: campos, fronteras y perspectivas" comenzaron las XVIII Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina que se desarrollarán hasta el jueves 19 de noviembre en esta Unidad Académica de la UNCUYO. Un panel sobre el “Papa Francisco, entre la religión y la cultura" fue una de las iniciativas destacadas tras el inicio del encuentro.

En la apertura de la actividad estuvieron presentes el rector de la Universidad, Daniel Pizzi; la decana de la facultad de Ciencias Políticas, Claudia García; la directora de Proyectos de Investigación sobre Religión y Sociedad de esta Unidad Académica, Azucena Reyes; por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de México, Carlos Garma y el coordinador del Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL - CONICET), Fortunato Mallimaci.

"Estamos a pasos de cumplir 100 años de la Reforma Universitaria. Y cuando uno lee la mística que inspiró a aquellos jóvenes a plantear el desafío de la Reforma, vemos que nació con la necesidad de que la universidad alumbrara el campo de la reflexión, el pensamiento y la pluralidad, compartiendo esto con la sociedad e involucrándose con ella”, expresó el rector Pizzi en el acto inaugural en la Nave Universitaria.

A lo que agregó que a lo largo de la historia, las universidades públicas “han cumplido con ese sueño, pero aún nos falta mucho por recorrer en la generación del conocimiento, y este tipo de actividades son el espacio propicio para ello".

Por su parte la decana Claudia García sostuvo: " Siempre ha sido parte de nuestra Facultad dar lugar a estas propuestas, porque implican un momento de reunión, de debate académico y actualización en el que confluyen diversas miradas".

Durante el encuentro se realizan paneles, mesas de redondas y coloquios donde expertos en la temática y cientistas sociales de Argentina y otras naciones analizan diversos asuntos en relación a la religión y su vínculo con el género, la política, la violencia y los medios de comunicación masivos.

Entre las actividades que se concretaron tras el arranque de las jornadas puede mencionarse el panel sobre la figura del Papa Francisco, con la participación de Roberto Cipriani (Università degli Studi Roma Tre, Italia); Roberto Blancarte (El Colegio de México, México); Alejandro Frigerio (CONICET-UCA/FLACSO, Argentina) y Fortunato Mallimaci (Ceil-CONICET/UBA, Argentina).

Hasta el cierre del encuentro los interesados podrán asistir a presentaciones de libros y disfrutar de una exposición de fotografías ganadoras de un concurso organizado en el marco de esta iniciativa científica académica. Las imágenes reflejan diferentes formas de expresión religiosas como rituales, prácticas, religión popular y su relación con otros ámbitos sociales.

Las jornadas se extenderán hasta el próximo jueves 19 de noviembre en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la transmisión por internet a través de Señal U Académico.

Contenido relacionado