Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes para pensar la realidad del recurso hídrico en Mendoza

La preocupación por las prioridades en el uso del agua reunió en la UNCuyo a especialistas y referentes institucionales y gubernamentales, quienes buscan contribuir a que se generen políticas concretas en materia hídrica.

11 de noviembre de 2015, 12:06.

imagen Aportes para pensar la realidad del recurso hídrico en Mendoza

De izquierda a derecha: Jorge Barón, Esther Sánchez y Patricia Puebla, de RIGA.

Especialistas y representantes del sector empresarial, gubernamental y académico abordaron la problemática del agua y sus prioridades para Mendoza en un encuentro que propició la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA)

La jornada se concretó al cumplirse el primer año de trabajo de esta Red, que coordina la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, y en un nuevo aniversario del día Provincial del Agua.

En la apertura, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, señaló que la problemática del agua es antigua, pero también crítica y acuciante. “Urge buscar soluciones técnicas, institucionales, políticas para poder seguir viviendo en esta región de una manera agradable y manteniendo nuestros sistemas productivos”, afirmó.

También expresó que existe una enorme competencia por su uso. “Que cada más disciplinas e instituciones confluyan en el problema del agua, hace indispensable la existencia de ámbitos para la participación, análisis y discusión del tema, como es el caso de RIGA”.

En ese sentido subrayó que la Red debe fortalecer su rol como espacio interinstitucional que brinde a las autoridades gubernamentales –de los tres Poderes- elementos técnicos, propuestas, alternativas en relación con el recurso hídrico.  

“Que sea un foro de opinión y discusión del cual surjan propuestas que le sirvan a los tomadores de decisión para implementar políticas concretas, en base a decisiones fundamentadas técnicamente, administrativamente viables y económicamente posibles de hacer” puntualizó Barón, quien además aprovechó para felicitar a los miembros de la Red por la intensa labor que vienen realizando.

Por su parte Esther Sánchez, decana de Ciencias Económicas, comentó que la principal ventaja de RIGA reside en que todos sus integrantes aportan y trabajan en una “misma jerarquía”. Indicó que es un camino que recién se inicia y que resta mucho por hacer, pero que entre todos se podrá avanzar para materializar los logros en acciones concretas.

A través de distintos paneles se analizaron el uso eficiente del agua en la industria, el rol del agua en el ordenamiento territorial, el cambio climático y su impacto en la disponibilidad y los cambios en la Legislación hídrica. En conferencias se trató la contaminación del agua subterránea con arsénico, a cargo de especialistas del INTI; y las externalidades negativas económicas sobre la gestión del agua, como una nueva perspectiva para cuantificar los costes de compensación a los usuarios, a cargo del especialista español Fransec Hernandez.

Las personas interesadas en conocer más detalles del encuentro y de la tarea que desempeña la Red pueden escribir al correo-e: riga@fce.uncu.edu.ar

Contenido relacionado