Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referente internacional en antropología forense disertará en la UNCuyo

La especialista Silvana Turner explicará cómo la Antropología Forense puede aportar para encontrar e identificar víctimas de violencia política o violaciones a derechos humanos. Con entrada libre y gratuita, la cita es el miércoles 29 de abril a las 18.30, en el auditorio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

24 de abril de 2015, 13:25.

imagen Referente internacional en antropología forense disertará en la UNCuyo

Silvana Turner, integra el EAAF desde 1998 y es referente a nivel internacional en el campo de la antropología forense. (Foto Crédito IB).

“Ciencia, Verdad e Identidad: la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)” se denomina la charla que ofrecerá la antropóloga Silvana Turner, quien se referirá al desarrollo de la antropología forense y sus aportes para el hallazgo e identificación de víctimas de violencia política o violaciones a los derechos humanos.

Silvana Turner es magíster en Derechos Humanos, y como investigadora del EAAF tiene una trayectoria reconocida en el plano internacional por su participación en la identificación de los restos de Ernesto "Che" Guevara y también en los peritajes que se realizaron en Ayotzinapa (México) tras la desaparición forzada de 43 estudiantes.

Según la especialista “la antropología forense utiliza métodos y técnicas de la antropología biológica y la medicina para investigar casos judiciales en los que existen restos óseos humanos. El EAAF aplica también la arqueología para la recuperación de los restos y evidencia, así como a una variedad de disciplinas, entre otras la patología forense, la odontología, la genética, la balística, la radiología, la antropología social y la informática para el análisis de casos de violaciones a los derechos humanos y violencia política”.

La conferencia tiene entrada libre y gratuita. Se concretará el miércoles 29 de abril a las 18.30, en el auditorio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, calle Padre Contreras 1300, del parque San Martín.

La organiza el Laboratorio de Paleo-Ecología Humana de esa Facultad de la UNCuyo.

Para más datos, comunicarse con Ramiro Barberena, del Laboratorio de Paleo-Ecología Humana, correo-e: ramidus28@gmail.com    

Algo más sobre Silvana Turner

En 1998, cuando tenía 19 años y comenzaba a estudiar Antropología en la UBA, Turner ingresó al Equipo Argentino de Antropología Forense, organización que nació para investigar los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la última dictadura militar. En la actualidad, es una referente mundial en el campo de la antropología forense y trabaja de forma interdisciplinaria junto a sus colegas del Equipo en una treintena de países, aportando a la lucha por la verdad mediante la recuperación y la identificación de los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos.  

Contenido relacionado