Analizaron los nuevos paradigmas y desafíos del trabajo

Fue en un curso a cargo de profesionales de la Universidad Torcuato Di Tella para funcionarios y egresados de la UNCUYO y miembros de organismos gubernamentales.

22 de octubre de 2019, 19:43.

“Formación Ejecutiva en Políticas Públicas: Futuro del Trabajo” fue la propuesta que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas para capacitar sobre los nuevos paradigmas del trabajo, en especial, en los desafíos que enfrenta la universidad con su rol en la formación de futuros profesionales.

La apertura de la jornada contó con la bienvenida a cargo de la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado Jimena Estrella. En su discurso explicó que el curso invitó a “reflexionar sobre escenarios del futuro, cuyas transformaciones repercuten en el perfil de egresado que debemos formar”.

Además Estrella, comentó que existe un cambio de paradigma de investigación “relacionado con la búsqueda de impacto, investigación con mayor vinculación al medio público y privado, integrando sectores públicos y privados, y con una perspectiva internacional, fundada en conocimiento global”.

Luego, tomó la palabra la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, quien celebró la temática que se abordó durante la actividad.  “Es imprescindible que como institución estemos al tanto de las condiciones que se configuran en las esferas laborales”, consideró. Asimismo, sobre el rol de la Casa de Estudios, explicó: “Desde la Universidad debemos aportar de forma sustancial a la generación de egresados que puedan insertarse laboralmente con un resultado satisfactorio”.

Por su parte Lucas Sartorio introdujo la importancia que tiene interrogarse acerca del futuro del trabajo. “La idea principal de este curso es mostrar un panorama abarcativo de tendencias, diagnósticos, caminos y políticas para adaptarse a los desafíos generados por los impactos tecnológicos y su influencia en lo laboral”, adelantó Sartorio.

Martin Montané y Eduardo Levy completaron el equipo de expositores que  dictaron la capacitación en la Facultad de Ciencias Económicas.  Los tres disertantes son profesionales egresados de la Universidad de Buenos Aires y se desempeñan en la Universidad Torcuato Di Tella, ubicada también en la provincia de Buenos Aires.

El curso taller formó parte del proyecto de Fortalecimiento de Ciencia y Tecnología 2018 que cuento con el financiamiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El perfeccionamiento fue una iniciativa de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP).

Sobre el curso

La formación se basó en contenidos fundamentados en evidencia empírica, que estudian el impacto laboral y distributivo que tiene la revolución digital. Para ello se retomaron patrones históricos, hechos estilizados y una revisión de las principales teorías de la disciplina económica sobre el fenómeno.

De esa manera ofreció un mapa del trabajo en la Argentina de hoy con  sus principales desafíos y sus perspectivas a futuro. Pero, sobre todo, invitó a entender los efectos de un cambio de dimensiones históricas que golpea cada vez más de cerca, pensando políticas públicas basadas en la evidencia para una transición justa a un futuro de prosperidad compartida.

¿De qué hablamos cuando hablamos del futuro del trabajo? ¿Es éste un debate solo del “primer mundo”? ¿Somos capaces de convertir el progreso tecnológico en progreso social? ¿Qué pueden hacer los Estados para hacerle frente a estos desafíos? Son algunas de las preguntas que se analizaron en la capacitación.