Resaltaron falencias culturales y educativas en la gestión de residuos sólidos

Fue en el Curso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos, GIRSUP – 2013, que se ofreció en Mendoza. Participaron expertos franceses quienes expusieron su visión acerca de cómo gestionarlos.

13 de agosto de 2013, 14:14.

imagen Resaltaron falencias culturales y educativas en la gestión de residuos sólidos

Funcionarios universitarios y gubernamentales abrieron el encuentro de capacitación internacional sobre gestión de residuos sólidos urbanos y patológicos.

La actividad sirvió como un espacio para establecer vínculos de trabajo entre los protagonistas que enfrentan este problema, como también para el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos y de experiencias concretas.

Durante la jornada  se dieron a conocer las  metodologías de gestión de residuos sólidos urbanos y patogénicos propias y de otros países.

El acto se abrió con autoridades de la UNCuyo y de Gobierno quienes coincidieron en que el problema de la gestión de residuos sólidos urbanos y patogénicos radica en lo cultural y educativo.

Al respecto el decano de Ingeniería de la UNCuyo, Marcelo Estrella Orrego, señaló que el buen manejo de residuos “nace de educar a  nuestro pueblo y  de generar una cultura coherente y responsable al respecto.  Esto debe apoyarse e impulsarse como una forma de vida que y llevar adelante porque de ello depende la sostenibilidad de nuestro planeta”, pronunció.

“Por esta razón -continuó Orrego- tanto la Facultad como otras instituciones de educación, debemos estar muy metidas en la búsqueda de mejorar  la calidad de vida de todos".

A su turno, el superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Alvarez, dijo que: "Uno de los flagelos que tenemos los mendocinos son los residuos sólidos urbanos que encontramos en nuestros canales”. Y agregó: “Los Residuos Sólidos Urbanos están enmarcados en nuestro plan agua”.

El funcionario también se refirió a la necesidad de recuperar “a los ciudadanos del agua que fueron históricos en Mendoza” y sobre los cuales tienen que desarrollar políticas a futuro. En ese sentido manifestó: “Confío en todas las acciones que realizamos y que, con este curso, podamos seguir desarrollándonos y aprendiendo a ser ciudadanos del agua para garantizar la sustentabilidad del recurso”.

Por su parte, Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, reflexionó sobre la problemática de los residuos como un conflicto cultural y desde ese punto de vista mencionó el trabajo que llevan adelante junto con secretarios de Medioambiente y ministros de Educación del país, “para generar una política de modo que en la currícula se incluyan pocos temas pero muy profundos para las escuelas primarias".

Desde ese contexto Adolfo Bermejo, senador nacional, resaltó que el municipio de Maipú fue pionero en  el tratamiento de residuos sólidos urbanos domiciliarios y que suma 20 años de experiencia. En consonancia con ello destacó que  “hoy la tarea que tenemos por delante es cultural y educativa – ya que el tema del plantado, reciclado, y disposición final está resuelta dijo-  para que sean los vecinos quienes puedan separar los residuos en sus hogares y así facilitar la tarea al Estado".

Por último Bermejo  explicó que los temas referidos al ambiente: “Son coyunturales y requieren políticas públicas a largo plazo, con una visión estratégica de cuáles son las consecuencias de la no construcción". Finalizó la ronda de apertura con un agradecimiento especial a uno de los organizadores y profesor de la UNCuyo, Jorge Fuentes Berazategui.

Asistieron al curso funcionarios públicos provinciales y municipales del área ambiental y de salud, docentes y estudiantes universitarios y terciarios y público en general.

Organizó el encuentro la facultad de Ingeniería, las secretarías de Relaciones Internacionales e Integración Universitaria, de Relaciones Institucionales y Territorialización y el Instituto Franco Argentino de la UNCuyo, junto con la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Limoges, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Mendoza, la Municipalidad de Maipú, y KAMAY SA Gestión Ambiental.