Analizaron el rol de las universidades en la prevención del riesgo

Fue en un encuentro entre representantes de universidades e institutos de Educación Superior de Mendoza para discutir sobre los aportes que puedan contribuir a la elaboración de políticas públicas que tiendan a la seguridad de la población.

03 de abril de 2019, 18:46.

imagen Analizaron el rol de las universidades en la prevención del riesgo

De izquierda a derecha: Silvia Quiroga, Jorge Barón y Carlos Córdova

La UNCUYO fue sede del “Taller Político Técnico en Gestión Integral de Riesgo de Desastre (GIRD) para autoridades y funcionarios universitarios” que buscó generar un trabajo en conjunto entre las distintas casas de estudios de la Provincia.

En la apertura de la jornada, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón manifestó que la gestión de riesgo es una realidad transversal a todas las disciplinas y áreas. “Es una temática que no es propiedad de nadie porque nos compete y afecta a todos, eso entendimos como Universidad y estamos trabajando en esa línea” expresó.

Asimismo, Barón contó que existen diversos programas desde donde se abordan el riesgo de desastre y también esperan que surjan nuevas propuestas a partir del taller. En ese sentido destacó la importancia de que la Universidad trabaje en esa línea porque “las instituciones públicas como las universidades tienen un rol de llegada a los sectores sociales que no lo tienen otras instituciones”. Por su parte Silvia Quiroga, profesora de la facultad de Filosofía y Letras y referente de la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD) Capítulo Argentina, comentó la importancia que tiene la temática en Latinoamérica. “Podemos observar un compromiso cada vez mayor de las universidades no sólo en las actividades académicas tradicionales y de investigación sino en el ejercicio de transferencia universitaria con un mayor acercamiento de la universidad a las comunidades”.

Desde esa perspectiva Quiroga reveló que la idea del taller fue “preguntarse cómo las universidades y otras instituciones de educación superior desde sus actividades de investigación, docencia, transferencia social universitaria pueden contribuir a la reducción de riesgo en nuestro País”. Con esa mirada remarcó que se trata de pensar en el compromiso que pueden asumir las universidades para contribuir a políticas públicas que tiendan a la seguridad de la población.

En el encuentro también participó Carlos Córdova, consultor del componente de Educación Superior de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA). En su discurso explicó la tarea que realiza la institución internacional en América Latina y el Caribe. En ese sentido destacó la importancia de la educación como columna vertebral para el análisis, la reducción de riesgo, el manejo de eventos y la recuperación de las comunidades.