Analizaron el desarrollo de una política de residuos sólidos

Fue en una jornada de trabajo en Ciencias Políticas y Sociales que reunió cerca de 70 estudiantes, docentes, investigadores y recuperadores urbanos. Allí se compartieron experiencias y se discutió sobre el diseño de una política de gestión integral de residuos.

04 de mayo de 2016, 11:18.

imagen Analizaron el desarrollo de una política de residuos sólidos

Autoridades de la UNCUYO, del Gobierno provincial y miembros de cooperativas discutieron el diseño de una política de residuos sólidos urbanos

Para visibilizar las experiencias de organización de recuperadores urbanos y promover el debate para la implementación de una política de gestión integral de residuos sólidos urbanos del Gran Mendoza, se realizó un encuentro en la UNCUYO.

En la apertura de la jornada Hacia una Política de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social de Recuperadores Urbano, la decana de la facultad de Ciencias Políticas, Claudia García, destacó: "Creemos en la gestión asociada, los conocimientos estancos dentro de la Universidad no tienen sentido. Por eso hay que pensar en políticas sociales integrales que den respuesta en conjunto con el gobierno municipal, provincial y las organizaciones sociales”.

Por su parte el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, planteó los interrogantes ¿Cuál es el rol que tiene que tomar la UNCuyo y el gobierno? y ¿cómo generar sustentabilidad en el tiempo?. En tanto que el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, abogó por una política integral y comentó que se está trabajando en una ley de Envases que fortalecerá la tarea de los recuperadores urbanos.

Además, el investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martin, Ricardo Gutiérrez, presentó el modelo de gestión de residuos que se está implementando paulatinamente en la región metropolitana de Buenos Aires,que incluye el paso del basural al relleno sanitario a través del trabajo articulado entre municipios y organizaciones sociales y ambientales.

Po otra parte miembros de las cooperativas concidieron en que para poder pensar en una política integral de residuos urbanos se necesita el apoyo de los gobiernos provincial y municipal. También en la necesidad de proyectar estrategias y políticas que fortalezcan la tarea de los recuperadores, que la reconozca como un servicio público y que les permita crecer a las cooperativas. "Hay que avanzar en varios aspectos, principalmente en la separación en origen para facilitarle el trabajo a los recuperadores urbanos y también en la formalización del trabajo para que más jóvenes tengan una forma de salir adelante” apuntó Brayan Ávila de Los Triunfadores.

La actividad fue una primera aproximación para el desarrollo de una política integral para el área metropolitana de Mendoza y en el que la Universidad se propone acompañar el proceso que permitirá afianzar los lazos con la comunidad a rtavés de la articulación con organizaciones sociales e instituciones públicas intervinientes.

Protagonizaron el encuentro las cooperativas Oeste con Futuro, Desarrollando Más País, Recuperadores Urbanos de Mendoza- COREME, Los Triunfadores- Fundación COLOBA, quienes compartieron su experiencia de crecimiento, sus orígenes y desarrollo hasta constituirse en asociación con sus ventajas y desventajas. También participó la directora del Proyecto Articulación de actores e instituciones para la inclusión social de los recuperadores urbanos del Campo Pappa, Belén Levatino.