Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alumnos del Liceo Agrícola obtuvieron la primera cosecha de su huerta orgánica

Se trata de una selección con la primera cosecha de hortalizas, hierbas aromáticas y otros productos que los chicos cultivan en forma natural. El proyecto les permite tomar conciencia de la importancia de lo orgánico y poner en práctica lo que aprenden en el aula. Visitaron a las autoridades del Rectorado para mostrar el resultado de su trabajo.

09 de enero de 2013, 11:27.

imagen Alumnos del Liceo Agrícola obtuvieron la primera cosecha de su huerta orgánica

Los alumnos se reunieron con autoridades del Rectorado y les obsequieron una caja con productos de la Huerta.

En representación de sus compañeros y de la comunidad educativa,  tres estudiantes del Liceo Agrícola y Enológico, LAE, “Domingo Faustino Sarmiento” se reunieron con autoridades universitarias para entregarles una canasta con la primera cosecha de la Huerta orgánica que puso en marcha en la escuela el 10 de setiembre pasado.

Los chicos, acompañados por dos ingenieras del LAE, fueron recibidos por el rector Arturo Somoza y la vicerrectora Silvia Persio. La secretaria Académica Claudia Paparini, la directora de Educación Polimodal, María Isabel Zamorano, y el secretario de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios, Miguel Mallar también recibieron una canasta con productos.

El Liceo Agrícola y Enológico de la UNCuyo desarrolla desde hace un tiempo propuestas de este tipo que buscan mejorar el bienestar general usando técnicas de elaboración de alimentos inocuos y sanos. Su huerta es un claro ejemplo de ello. Con una extensión de 1000 metros cuadrados esta parcela para el cultivo orgánico recibe los cuidados de alumnos y docentes de todos los años.

Los productos que se cosechan se utilizan para el dictado del Taller de cocina y la iniciativa se complementa con un proyecto de Cría de sapos. Además, la propuesta se refuerza con los talleres de Apicultura y Viticultura en los que participan alumnos de segundo y tercer año.

La vicerrectora Silvia Persio expresó  su “orgullo” por la escuela, que demuestra desde lo pedagógico “mucha innovación y mucho nivel de compromiso”.

Con la primera producción de la Huerta los alumnos confeccionaron una caja que entregaron a las autoridades del Rectorado y que incluyó hortalizas y hierbas aromáticas como tomillo, orégano, albahaca y menta. También sumaron una muestra de lechuga, tomate, pimiento, espumante, licor de miel y mandarina y miel saborizada con menta y chocolate.

Una de las estudiantes explicó que el proyecto los ayuda a “tomar conciencia de lo orgánico y a que sepamos lo que estamos consumiendo, para que no nos enfermemos”.

“Los estamos protegiendo de los químicos. Queremos que los chicos aprendan a trabajar con seguridad y sin ningún problema”, manifestó una de las ingenieras presentes en la reunión.

A través de la Huerta y los talleres los chicos adquieren conocimientos prácticos sobre los conceptos teóricos que aprenden en el aula. Este enfoque en la enseñanza les permite comprender y transformar la realidad productiva de una forma amigable con el medio ambiente.

Contenido relacionado