Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre el escenario energético global

Fue en la última etapa del seminario El poder de la Energía en el siglo XXI, tema  que se encaró desde el análisis y la mirada local.

21 de noviembre de 2014, 13:22.

imagen Reflexionaron sobre el escenario energético global

Jorge Barón expuso en el tercer encuentro del seminario sobre energía

El auditorio 5 de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo fue el escenario del tercer encuentro de El poder de la energía en el siglo XXI, que tuvo como tema central la mirada de Mendoza frente al escenario energético global.

El director del Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo (CEAG), Octavio Bordón, ofreció la bienvenida y presentó a los primeros expositores: el vicerrector Jorge Barón y el ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni. Al primero lo describió desde su experiencia en el campo de la energía nuclear y al segundo por su trayectoria vinculada a áreas de energía, tierras y ambiente.

Bordón comentó que esas categorías mencionadas se armonizan en el doble desafío de garantizar la energía necesaria para la vida cotidiana y para la producción, desde la sustentabilidad y en un proyecto de desarrollo.

Describió que la tarea del CEAG es la de "traer los grandes temas que están ocurriendo en el mundo para que distintas áreas de la vida como el Gobierno, empresas y la Universidad, vean cómo afrontamos con nuestras fortalezas y cómo superamos las dificultades de los procesos globales".

Además señaló que la intención de la reunión es analizar la situación global a partir de las perspectivas de distintos actores locales y así generar una interrelación más profunda.

El seminario se abrió con la disertación del vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, quien destacó que lo esencial y central para el crecimiento de la Provincia es agregar valor local y que eso se incorpora en el sitio en que se producen los bienes o donde se ofrece el servicio.

En ese contexto mencionó que la idea es avanzar más en estos temas, a partir de la creación de un observatorio que funcione en la UNCuyo con la participación de otros ámbitos -como de Gobierno y empresas- que trabajan con la problemática energética y sumar también otros temas globales. "Queremos que sea algo que trascienda", dijo.

El Vicerrector manifestó que "lo más rico que tiene la Universidad es la pluralidad" y en esa línea instó a los presentes a participar con aportes, ideas, propuestas y trabajo.

Por último disertó sobre cuestiones de cultura general que tienen que ver con ciertos mitos que se generan al hablar de radiación, impacto ambiental, radioactividad y uranio.

Por su parte, Marcos Zandomeni expuso sobre la visión a mediano y largo plazo de Mendoza a traves de un organigrama con datos y estadísticas del Ministerio vinculadas con la energía. Se refirió al producto bruto geográfico, al fortalecimiento de parques industriales y de infraestructura, energías alternativas, hidráulicas, eólicas, solar y producción de petróleo.

En esa instancia reflexionó sobre la importancia de incorporar valor desde la aplicación de políticas a mediano y largo plazo en esos temas a fin de potenciar el crecimiento futuro de Mendoza.

La actividad continuó con el panel "Perspectivas Estratégicas, Desafíos y Articulación Productiva de la Energía de Mendoza en el Contexto Nacional y Global".

El poder de la Energía

Contenido relacionado