Abordaron la arquitectura desde un enfoque fenomenológico

Fue en un workshop sobre Neuroarquitectura que se dictó en la facultad de Ingeniería. Además de profundizar conceptos vinculados con la arquitectura para la salud, se analizó el caso real de una institución del medio que se ocupa de la rehabilitación de niños con trastornos neurológicos.

06 de agosto de 2018, 11:49.

imagen Abordaron la arquitectura desde un enfoque fenomenológico

La directora de la diplomatura de posgrado en Arquitectura Fenomenológica, Sandra Navarrete, estuvo al frente del encuentro.

Profesoras de la diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica de la facultad de Ingeniería abordaron en un taller temas de la Neuroarquitectura, un concepto novedoso que se enfoca en el diseño del espacio para mejorar el bienestar.

Durante dos días, la directora y las docentes de la carrera, Sandra Navarrete, Marcela Brkljacic y Roxana Galeno, analizaron variables fenomenológicas aplicadas a la arquitectura para la salud, Neurociencias y Neuroarquitectura.

Además, examinaron el caso real de NUEROMED, una institución una institución médica especializada en Neurociencias Clínicas que se dedica a la rehabilitación de niños con trastornos neurológicos.

En ese contexto Navarrete comentó: “La idea es no quedamos sólo en filosofar en cómo nos gustaría que fuera la arquitectura, sino que nuestra intención es entrar de lleno en la práctica, y demostrar que el enfoque fenomenológico es un plus de significado para la arquitectura tradicional. Que no va en contra de los métodos tradicionales, sino que le suman valor porque tiene como gran protagonista al hombre”.

Además la docente universitaria indicó que es importante pensar cuántas veces durante el aprendizaje aparece el usuario real, o se tiene la oportunidad de interactuar con esa persona, razón por la que es necesario conocer a esa persona con la que se va a proyectar un trabajo.  “Con este workshop queremos lograr dar una respuesta concreta, a un problema concreto, para un cliente concreto, desde un paradigma muy desafiante como lo es la fenomenología” concluyó.

La propuesta estuvo dirigida a profesionales, estudiantes y egresados de la Diplomatura. Los interesados en más información sobre el encuentro, comunicarse al correo-e: diplo.posgrado.fing.uncuyo@gmail.com