Audiolibros y material en Braile enriquecen bibliotecas y escuelas mendocinas

Tal como sucedió el año pasado, el área de Servicios Accesibles (Servac) del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo entregó materiales adaptados a diferentes instituciones educativas provinciales. Se trata de una donación de 300 DVDs con audiolibros, fruto del programa de Voluntariado de Lectura, y de material en Braille impreso con las herramientas del Servac.

05 de diciembre de 2014, 13:42.

imagen Audiolibros y material en Braile enriquecen bibliotecas y escuelas mendocinas

El área de Servicios Accesibles, ServAc, logró una segunda entrega de material adaptado para que utilicen escuelas y bibliotecas de Mendoza y la Universidad.

En la Biblioteca Central Arturo Andrés Roig de la UNCuyo se concretó la entrega de casi 300 audiolibros y libros en Braille a escuelas especiales del Gran Mendoza, 8 escuelas y 28 bibliotecas públicas y populares de diversos departamentos y a las bibliotecas escolares y universitarias, quienes asumieron el compromiso de hacerlos llegar a sus usuarios.

La donación fue posible gracias a la labor cotidiana del área de Servicios Accesibles del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo, a través del programa de Voluntariado de Lectura, y de las herramientas de impresión en Braile. Ésta es la segunda entrega, la primera se realizó a fines de 2013.

Durante el acto, referentes de las instituciones involucradas testimoniaron el trabajo de todo un año. Profesoras de la escuela Superior del Magisterio de la Escuela Humberto De Paolis y Cens 3442 de Carrodilla narraron sus experiencias con el Voluntariado de lectura acerca de la articulación educativa de las escuelas secundarias con el ServAc. Además Valentina Fernández, responsable del Voluntariado de lectura, presentó un video con las experiencias de los alumnos de las escuelas del Magisterio y Martín Zapata en la adaptación de cuentos infantiles en audiolibros, como parte del proyecto de Inclusión Social "Accesibilidad y estrategias de inclusión. Proyecto de articulación entre alumnos de la Escuela Magisterio y ServAc (UNCuyo)".

Dos números artísticos enriquecieron la actividad que reunió a participantes del Voluntariado de lectura, miembros del programa de inclusión, directoras y personal de diferentes bibliotecas de la UNCuyo y de la Provincia y usuarios de la red de bibliotecas.

Primero el elenco de teatro de Filosofía y Letras –con dirección de Elsa Cortopassi- representó un fragmento de la obra "La Asamblea de las mujeres" de Aristófanes, un elogio de la participación de las mujeres en la política y la vida social de Atenas, de las cuales estaban excluidas. La obra plantea cómicas situaciones de lucha por la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en un tono satírico que trasciende los tiempos y constituye una eterna defensa del respeto a las diferencias y la necesidad de, a través de la política, garantizar la igualdad de oportunidades.

Luego vino la actuación del dúo folklórico que integran Mariana Palomo (voz y cajón) y Federico Maturano (guitarra). Mariana es ciega, dueña de una cálida voz, licenciada en música popular y participante activa en la adaptación de partituras a Braille en coordinación con el Servac.

En palabras de los responsables

En la apertura participaron Sandra Lucero, responsable del ServAc, y Valentina Fernández miembro de su equipo; Horacio Degiorgi, director del SID y la Biblioteca Central; José Rodríguez, coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, y David Salinas en representación de la secretaria Académica Adriana García, que no pudo asistir; al igual que el titular del Consejo de Personas con Discapacidad, Germán Ejarque.

Salinas destacó la importancia a nivel provincial del trabajo del Servac, mientras que Rodríguez instó a proponer nuevos horizontes y alcances del programa y llamó al apoyo y aporte de ideas para alcanzar ese objetivo, al tiempo que celebró la iniciativa y reafirmó su compromiso con el espacio.

Degiorgi, por su parte, explicó que el Servac lleva a cabo una actividad cíclica que es la de entregar resultados, reafirmar compromisos y recomenzar el trabajo de adaptación de materiales. Comentó además que las últimas cifras indican un aumento de la población estudiantil con diferentes tipos de discapacidad, como resultado de las condiciones de accesibilidad que generan los espacios de integración en todo el ámbito de la UNCuyo.

La coordinadora del Servac, Sandra Lucero, afirmó que "toda biblioteca debe garantizar el acceso a los servicios para todos los usuarios, sin hacer distinción" ya que mucho público necesita materiales en un formato adaptado y su conversión, para garantizar la accesibilidad, debería ser una política básica de todo servicio de bibliotecas. En este sentido ubicó a los bibliotecarios como los principales garantes del acceso. Destacó también la importancia del ciclo de capacitaciones de usuarios, bibliotecarios y voluntarios como eje del servicio.