Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Área de Políticas Públicas presente en el “Segundo encuentro de observatorios sociales, económicos y/o ambientales de América Latina”

El 24 de noviembre el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo participó de este encuentro en Santa Fe. La propuesta tuvo lugar en la XXI edición de la Cumbre de Mercociudades que se desarrolló del 22 al 25 de noviembre en la ciudad santafecina.

12 de diciembre de 2016, 11:51.

imagen El Área de Políticas Públicas presente en el "Segundo encuentro de observatorios sociales, económicos y/o ambientales de América Latina"

La cita contó con la presencia de observatorios universitarios, institucionales y gubernamentales provenientes de distintos puntos de nuestro país, de Uruguay, Chile y Brasil. Convocados por el Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico- Sociales (AUGM – Mercociudades).

 

Los puntos neurálgicos de esta jornada giraron en torno a la forma de institucionalización de la Red; la diagramación de objetivos y líneas estratégicas de intervención; y la necesidad de caracterizar los observatorios que participan de la misma.

 

Finalmente se impulsó el análisis con respecto a la vinculación y las relaciones con observatorios externos a la red para fomentar y establecer un plan de trabajo, responsabilidades y dinámicas conjuntas.

 

El Observatorio de Políticas Públicas desarrolla un importante trabajo de asesoramiento en nuestra provincia por lo cual busca proyectarse hacia diversas redes para continuar contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades estatales, generar información y herramientas para el análisis de políticas públicas y lograr satisfacer necesidades de los diferentes actores públicos.

 

Al respecto Alejandro Belmonte coordinador del OPP afirma que “este tipo de espacios y redes son fundamentales para profundizar la estrategia de vinculación de la UNCUYO. Nos ayudan a estar en contacto con la agenda nacional y regional de producción de información y herramientas para mejorar el desempeño de las políticas públicas”.

 

Por su parte Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercado Común del Sur  que se destaca en procesos  de integración. Su principal objetivo es fomentar y favorecer la participación, la comunicación y la cooperación regional.  Específicamente busca promover convenios, políticas, servicios, acciones de desarrollo urbano, programas integrados, turismo,  entre otros aspectos para afianzar y constituir una unidad colaborativa horizontal entre los distintos gobiernos miembros.

 

Por lo tanto la cumbre es una cita obligada para todos los socios activos de la Red y constituye una instancia de contacto con organismos internacionales interesados en realizar un trabajo conjunto. 

 

Contenido relacionado