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Convocan a publicar artículos en la plataforma de políticas públicas

Se encuentra abierta la XIII convocatoria para publicar artículos de divulgación científica en la Plataforma de Información para Políticas Públicas de la UNCuyo. Este año se incluye una sección especial para publicar contribuciones sobre el COVID 19. Podrán presentarse propuestas hasta el jueves 25 de junio

22 de abril de 2020, 09:18.

Convocan a publicar artículos en la plataforma de políticas públicas

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Docentes, egresados/as, estudiantes y personal de apoyo académico que desarrollen investigaciones o hayan participado en proyectos de investigación de la Universidad podrán presentar el resultado de sus trabajos para ser publicados en la Plataforma de información para Políticas Públicas (PiPP). Este año, la particular situación en la que se concreta la convocatoria anual de la PiPP, nos impulsa a abrir en esta ocasión una línea específica para recibir aportes vinculados a las diversas dimensiones que involucra la pandemia del COVID-19. En esta última sección pueden participar como autores/as quienes desempeñen sus actividades en la universidad, en los distintos poderes del Estado nacional, provincial y municipal y en organizaciones sociales, independientemente de que tengan un vínculo académico con la UNCUYO. El objetivo de esta iniciativa es promover el mayor impacto de estas experiencias a partir de la difusión y aprendizaje sobre las mismas.

Plataforma de información para políticas públicas (PiPP)

Es un espacio virtual de consulta e interacción a través del cual se difunden trabajos de investigación, noticias, documentos de interés y datos e investigadores significativos para la provincia de Mendoza.

Cuenta además, con un sistema de búsqueda de datos estadísticos que pretende ser un insumo para la elaboración, seguimiento, control o medición de impacto de una política pública en la Provincia de Mendoza.

Los contenidos de la PiPP están destinados a funcionarios y cuadros técnicos municipales y provinciales, organizaciones sociales, investigadores de la Universidad y público en general.

El proyecto es uno de los ejes de trabajo del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO (dependiente de la Dirección de Planificación y Políticas Públicas, Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado).

¿Qué se publica en la Plataforma?

Se busca presentar, en un lenguaje sencillo y accesible a los gestores de políticas públicas y al público en general, las investigaciones académicas que pueden contribuir al desarrollo de políticas públicas en Mendoza.

Por eso, este espacio se constituye como un medio de divulgación para que los resultados de dichas investigaciones e informes académicos puedan ser presentados en breves artículos, que no excedan las cinco páginas y de fácil lectura. Estos artículos constituyen una puerta hacia los informes completos, que pueden ser cargados junto al artículo, o bien hacia el contacto con los/as autores/as.

La convocatoria está especialmente orientada para quienes producen conocimiento vinculado a las políticas públicas puedan compartir su trabajo en el sitio web www.politicaspublicas.uncu.edu.ar. La convocatoria se enmarca en una política de comunicación pública de la actividad de investigación de la UNCUYO.

Al promover desde este proyecto la construcción de políticas públicas sostenidas en evidencia, las investigaciones y los artículos que aquí se publiquen deben contener datos actualizados y propuestas para el desarrollo de políticas públicas en Mendoza en las siguientes áreas temáticas:

  • Ambiente y Ordenamiento Territorial
  • Economía, Trabajo y Producción
  • Justicia y Seguridad
  • Salud
  • Educación
  • Desarrollo Humano y Cultura

Valoración de experiencias que abordan el impacto del COVID-19

Desde el Area de Políticas Públicas, invitamos a docentes, personal de apoyo académico, egresados/as y estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo a presentar notas breves que sistematicen y valoren experiencias (áulicas, de investigación, de extensión y de vinculación institucional) relacionadas con la situación de emergencia sanitaria y social derivada del COVID-19. Convocamos especialmente a quienes desempeñan actividades en la función pública (en sus niveles nacional, provincial y municipal) y en organizaciones sociales para que envíen aportes de investigación y registros de experiencias concretas para enfrentar la pandemia.

Las experiencias que se postulen para su difusión en las redes pueden ser acciones de prevención o mitigación del contagio del virus; aportes científicos, tecnológicos e innovativos en repuesta a la demanda social y sanitaria;  estrategias de contención económica y social, con especial atención en grupos sociales vulnerables; gestión de los recursos públicos en emergencias; mejoras en la calidad de vida en contexto de aislamiento social y/o cuarentena; o iniciativas educativas, culturales y artísticas,  entre otros.

Las líneas anteriores son orientativas y forman parte de una sistematización que realiza el Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad, en el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Red Mercociudades de la cual es participa la UNCUYO.

La fecha límite para la recepción de artículos es hasta el día jueves 25 de junio de 2020.

Las bases y requisitos para publicar artículos se encuentran disponibles en el sitio www.politicaspublicas.uncu.edu.ar  

Contacto: politicaspublicas@uncu.edu.ar 

La publicación de los artículos involucra la difusión del material en la Plataforma de Información de Políticas Públicas, en redes sociales y en el sitio web oficial del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es importante aclarar que esta difusión tiene alcance tanto a la comunidad académica como al público en general, por lo tanto algunos medios de comunicación masiva de nuestra provincia pueden en ocasiones hacer uso o solicitar su contacto para realizar notas.

Todos aquellos artículos que no incluyan o no se adapten a los requisitos anteriormente detallados, deberán ser completados y/o reestructurados por sus autores. De caso contrario no se podrá continuar el proceso de publicación. El equipo de trabajo podrá realizar correcciones de estilo de la redacción del artículo o pedirle mayor información sobre el contenido que presenta (aclaraciones conceptuales, fuentes de datos, etc.). 

La edición es permanentemente monitoreada tanto por personal del área como por los mismo autores, en esta instancia se mantendrá un contacto activo y se le notificarán las modificaciones, por lo que se aconseja utilizar una dirección de e-mail activa para que este canal de comunicación sea rápido y eficaz.