Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Políticas y Gestión Pública

29 de noviembre de 2016, 12:14.

imagen Programa de Políticas y Gestión Pública

El Dr. Oscar Oszlak, especialista de reconocida trayectoria nacional.

El mismo se presentó en el Consejo Directivo de la facultad con la presencia del Dr. Oscar Oszlak, especialista de reconocida trayectoria nacional, que dio su perspectiva y brindó asesoramiento para lo que se aproxima.

Fue un desayuno de trabajo cuyo objetivo general fue la presentación de Programa de Políticas y Gestión Pública (PPGP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo representantes de distintas Unidades Académicas, docentes de la facultad y miembros de delegaciones públicas de la DGE, Ministerio de Hacienda, Municipalidad de Guaymallén, Godoy Cruz,Lavalle y Maipú, entre otros.

El desafío que se plantea es atender a las demandas reales y actuales que presenta la administración pública en su labor con la sociedad. Se planea elaborar respuestas desde la facultad a los nuevos requerimientos que la realidad impone en cada contexto y en las diversas coyunturas. Para efectivizar este compromiso se creó el mencionado programa que tendrá su primera cohorte entre marzo y abril de 2017.

El invitado de honor fue Oscar Oszlak, Honoris Causa de la UNCUYO, PhD por la Universidad de California, Berkeley; Dr. por la Universidad de Buenos Aires e  investigador superior del Conicet especializado en gestión pública, Estado y sociedad. En una intervención concreta y sin rodeos afirmó que “la gestión pública presenta debilidades importantes causadas, principalmente, por el alto nivel de presentismo que viven. Es decir, la constante resolución de problemas diarios y la consecuente postergación de planes estratégicos de desarrollo a largo plazo”. Remarcó que la Universidad está capacitada para llevar adelante estrategias de planificación y para ello es necesario derribar los mitos de la academia; generar un vínculo entre los universitarios y el “ciudadano suelto”  que favorezca la concreción de una red de comunicación entre la universidad y los gobiernos. “Debemos terminar con la desconfianza entre las instituciones para generar gestiones más integrales. El desarrollo en conjunto produciría cambios sustanciales en la administración”, continuó.

La Magister Claudia García, Decana de la FCPyS, remarcó la importancia de las estructuras políticas en estos nuevos desafíos porque en ellas descansa la efectivización de los proyectos. En ese sentido, recalcó el rol del Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO a cargo de la Dra. Fernanda Bernabé.

En relación a ello, Adriana García, Secretaria Académica General, planteó que la UNCUYO viene trabajando la comunicación con los municipios y la atención a sus demandas. Ejemplo de ello es el Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias que buscafavorecer la inclusión de los sectores vulnerables de la población que necesitan conseguir empleo, aumentar su empleabilidad o validar su experticia en el trabajo para obtener una mejor y más justa inserción laboral.  

El Licenciado Gabriel Fidel, graduado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública y docente de la facultad, actuó como moderador del evento, favoreciendo que los distintos profesionales expresaran su visión e inquietudes sobre las políticas públicas y el rol de la universidad respecto de ellas.

Una de las propuestas surgidas en la reunión fue la de crear un espacio de consulta permanente donde los funcionarios puedan recurrir para recibir asesoramiento en el desarrollo de proyectos a largo plazo y su posterior aplicación.

Julio Lencinas, Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Universitaria,  puso a disposición de los gobiernos y los entes que lo necesiten, el equipo de la FCPyS, sus cátedras, docentes y estructura edilicia sintetizando el compromiso que la facultad frente a la nueva coyuntura.

La presentación del programa contó con la asistencia de Tadeo García Salazar, Intendente de Godoy Cruz; Andrea Molina, del Ministerio de Hacienda; David Cangialiosi; de la Dirección de Hidráulica; Paula Suárez y Javier Tolín, de la Municipalidad de Guaymallén; María Julia Amadeo, de la Dirección General de Escuelas; Daniela García, Senadora Privincial; Javier Ávila, del Ministerio de Seguridad, representantes de los municipios de Lavalle y Maipú, entre otros. 

Contenido relacionado