Primeras Jornadas de Diseño Crítico

En el marco del Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) se realizarán las Primeras Jornadas de Diseño Crítico, los días 23, 24 y 25 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

17 de agosto de 2017, 11:52.

imagen Primeras Jornadas de Diseño Crítico

La actividad estará a cargo del Colectivo de Diseño Crítico (CODIC), conformado por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, buscando generar un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva de aprendizaje sobre los roles del diseño en el territorio y su inserción en el mercado productivo.

Desde el colectivo afirman: "Vemos al diseño no como algo necesario sino como un elemento inevitable, en estrecha vinculación con toda actividad humana; en constante producción y reproducción de discursos. Es por esto que creemos importante abrir el debate, cuestionando y reflexionando en conjunto sobre los paradigmas actuales del diseño y su relación con la sociedad y la cultura; resaltando la importancia de incentivar y fortalecer el pensamiento crítico en el ámbito académico y en el quehacer diario".

Cronograma de actividades.

- Miércoles 23 Charla debate sobre Diseño y Políticas Públicas a cargo de Mgter. DI Laura Braconi. Diseñadora industrial (FAD) y Mgter en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Profesora de Diseño de productos 1 y Diseño y Territorio (FAD) y Secretaria de Vinculación. Coord de proyectos de articulación con el medio-socio-productivo.

-Exposición de trabajos llevados a cabo por la cátedra Diseño y Territorio, de la FAD, integrada por equipos de trabajo de ambas carreras y en articulación con emprendedores/as y pequeños productores parte de la economía social y solidaria.

Jueves 24 Charla debate a cargo de la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género, de la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura parte de la Secretaría de Bienestar.

«Construir el diseño desde y para el pueblo» Charla a cargo de la Cooperativa de Diseño (Buenos Aires), coop. de trabajo integrada por 6 diseñadoras que desde el diseño gráfico, industrial y audiovisual prestan servicios principalmente a fábricas recuperadas, cooperativas, pueblos originarios y distintos sectores de la economía social. Más en:www.cooperativadedisenio.com

- Viernes 25 Charla a cargo de Coco Cerrella, graduado como Diseñador Gráfico en 2001 en FADU-UBA. En 2007 comenzó a dar clases de diseño gráfico en FADU-UBA, donde también dictó talleres y cursos sobre Diseño de Identidad y Afiche Social para estudiantes y graduados. Actualmente dicta talleres de Diseño y Afichismo en la cárcel de Devoto bajo el programa de Educación Universitaria en Cárceles, UBA XXII. Desde 2011 se dedica al diseño de afiches sobre temáticas vinculadas a problemáticas de relevancia social y Derechos Humanos. Más en: www.coco.com.ar

Workshop “Afichismo Extremo - Taller intensivo” a cargo de Coco Cerrella. Diseño de afiches a partir del trabajo con técnicas mixtas y libres, donde los estudiantes contarán con escasos recursos materiales. Se buscará entender el diseño sin herramientas tecnológicas, dando lugar a la exploración de recursos gráficos y retóricos, y haciendo foco en la eficaz comunicación del mensaje. Se abordarán temáticas de relevancia social.

Cierre artístico de la mano de músicxs locales Este primer ciclo será acompañado de la exposición de afiches creados por el Grupo GRAPO, grupo que surge en el año 2003 y se encuentra conformado por 4 diseñadores y docentes titulares de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Ricardo Colombano, Edgardo Castro, Eduardo López y Luis Sarale. Reconocidos por recuperar el cartel como soporte a partir de un discurso social del diseño y autores del libro “Metele que son carteles”, su labor artística y Cultural ha sido declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

imagen Cronograma.

Cronograma.