Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Segunda convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles

Se abren las convocatorias para el FIE. Serán a partir del día 3 de abril hasta el 19 de mayo y podrán participar todos los estudiantes de la UNCUYO. Pasá y enterate cuales son los requisitos para presentar tu proyecto.

02 de mayo de 2017, 11:29.

imagen Segunda convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles

El Programa de fortalecimiento para la participación estudiantil (Fondo de Iniciativas Estudiantiles) busca potenciar la formación de carácter transversal que adquiere el estudiantado cuando participa plenamente en el ámbito universitario. Además pretende aportar a la conformación de espacios para su encuentro y participación, entendiendo que estos garantizan el ejercicio de derechos y deberes y con ello generar procesos por medio del cual analicen, reflexionen e interioricen su existencia en relación con las condiciones sociales y públicas. La participación le proporciona al estudiante capacidades y valores que facilitan la integración, compromiso social y su construcción identitaria.

Es misión de la Universidad Nacional de Cuyo brindar una formación integral a sus futuros profesionales, para ello debe propiciar la teoría y praxis en cuestiones clave como son la autonomía, el pensamiento crítico o el sentimiento de pertenencia a la institución universitaria. Con esta iniciativa se busca acompañar, apoyar y promover la participación de los estudiantes en distintos proyectos e iniciativas que estos presenten.

La participación integral de los estudiantes representa un principio deseable para nuestra casa de estudios en la medida en que contribuye a alcanzar dos objetivos fundamentales: por un lado, a configurar una universidad pública que sea capaz de generar vínculos con la sociedad; y, por otro lado, al objetivo de formar ciudadanos dentro de un proceso educativo, entendiendo la participación como una dimensión de la calidad de vida de las personas relacionada con los procesos de inclusión social, de compromiso con la comunidad, de integración y de identidad.

 
Objetivos:

- Promover el desarrollo de proyectos colectivos que integren el conocimiento generado en las aulas.
- Fortalecer los lazos, y la identidad del “ser” estudiante universitario.
- Ampliar los canales de participación de los estudiantes de la UNCuyo.
- Fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de la UNCuyo.

Condiciones:

Se financiarán proyectos e iniciativas realizados por grupos de estudiantes que acrediten condición de alumno regular, según los criterios de la UNCuyo, de cualquiera de sus carreras de grado y pregrado.

Los proyectos presentados deberán contar con el aval de un docente universitario ( JTP, Adjunto o Titular -efectivos o interinos- ) en calidad de responsable de la ejecución del mismo.

Los participantes deberán presentar:

- Formulario para la presentación del proyecto.

- Certificado de alumno regular del año 2017 de los participantes del proyecto.

- Fotocopias de DNI de los participantes del proyecto.

Presentación de los proyectos

Se priorizarán aquellos proyectos que se centren en los siguientes ejes:

Construcción de ciudadanía: Formación en valores democráticos, organización y representación política. Promoción de Derechos Humanos, sociales, culturales, políticos  y económicos. Género e igualdad. Agua y Ambiente
Capacitación, Comunicación y Difusión: Jornadas Interdisciplinarias o por carrera. Encuentros de debate. Medios virtuales de difusión, Ferias de divulgación científicas y actividades académicas.
Cultura e identidad: Recuperación del patrimonio Histórico y Cultural regional. Promoción del Pensamiento y sentido de pertenencia nacional y latinoamericano a través del arte y la cultura.

La convocatoria se realizará a partir del día 3 de abril y la fecha límite para la presentación de proyectos es el día 19 de mayo (inclusive) del corriente hasta las 13 horas. La presentación de los proyectos se realizará a través del formulario y con la presentación de toda la documentación en la Secretaria de Políticas Públicas y Planificación.

Proceso de Selección

La selección de las actividades presentadas estará a cargo de un comité evaluador que tendrá en cuenta la pertinencia e impacto de los proyectos propuestas, en función de los ejes priorizados.

El comité evaluador estará compuesto por autoridades de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación, los responsables de la coordinación del programa, y miembros  de distintas unidades académicas que sean agentes externos a la secretaria.

La publicación de los resultados de las propuestas evaluadas se realizará a partir del día 9 de junio de 2017 y se publicará en el sitio web de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación.

Proyectos seleccionados

Los proyectos que sean aprobados contarán con un financiamiento  de hasta $25.000 cuyo monto deberá destinarse a la implementación de la propuesta. La Secretaría de Políticas Públicas y Planificación administrara los fondos de cada proyecto según el monto aprobado.

La fecha límite para la finalización de la ejecución de los proyectos será el 17 de noviembre.

 

Contacto:

Tel: 413500  Int. 3080

fie@uncu.edu.ar

Contenido relacionado