Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron sobre Tratados de Libre Comercio

Se buscó profundizar sobre el concepto y las implicancias de este tipo de tratados en nuestro país, analizando la reciente Cumbre del Mercosur y la reunión de la Organización Mundial del Comercio y del G-20, intentando dar cuenta la importancia que tiene este tema en la coyuntura actual.

28 de agosto de 2017, 22:04.

imagen Debatieron sobre Tratados de Libre Comercio

El encuentro realizado en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas tuvo un gran número de asistentes.

La charla denominada “Los tratados de Libre Comercio como camino para la integración de la Argentina: un debate necesario” fue organizada por el Colectivo de Economía Crítica (CodEC), a través de los programas FIE y contó con la participación de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas, Políticas y Sociales, Agrarias y Filosofía y Letras.

Disertaron los especialistas Lic. Adrián Martínez (Licenciado en Relaciones Internacionales), quien a lo largo de su ponencia defendió la necesidad de fomentar este tipo de integración económica y el Mg. Mariano Treacy (miembro de la Sociedad de Economía Crítica), el cual alertaba sobre sus perjuicios. Por un lado Treacy realizó una profunda crítica y veía esto como una forma de dominación y por el otro, Martínez intentó dar cuenta que esta era la forma de integrarse al mundo.

Los panelistas coincidieron en que Argentina está empezando a cumplir un papel clave en la región en cuanto al fomento de tratados de libre comercio y la integración económica a través de la organización mundial del comercio, el G- 20 y siguiendo los lineamientos de Estados Unidos. También estuvieron de acuerdo en que en este momentos se está discutiendo el desarrollo de Agentina de los próximos 40 años. 

A lo largo de la jornada se tocaron temas como la seguridad jurídica para inversiones extranjeras y la competitividad salarial. También se realizó una comparación con el modelo de industrialización del sudeste asiático y como los datos cumplen cada vez un rol más importante en la economía y estos aspectos no quedan del todo claro cómo estarán regulados.

Desde la organización remarcaron que no alcanzó el tiempo para culminar el debate, por este motivo se realizarán al menos 2 jornadas más para seguir profundizando en la temática.

 

Contenido relacionado