Abordaron la situación de mujeres y niñas con discapacidad

Es el tema que se trató en unas jornadas provinciales que se realizaron en la UNCuyo. Desde ese espacio se buscó promover la formación de profesionales y del personal que trabaja con personas con discapacidad para promocionar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

19 de diciembre de 2018, 13:04.

imagen Abordaron la situación de mujeres y niñas con discapacidad

Bajo el título "Mujeres con discapacidad en primera persona” distintos sectores de la sociedad compartieron un encuentro en la Universidad con expertos en el tema y con mujeres con discapacidad.

Se trató de las Terceras Jornadas Provinciales de Discapacidad que se realizaron al conmemorarse el 12º aniversario de la sanción de Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Del encuentro participaron por la UNCuyo el vicerrector Jorge Barón; la directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé; y la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; y por el Gobierno provincial, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Elisabeth Crescitelli; y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, junto a otras autoridades universitarias y gubernamentales.

En ese ámbito se abordó la situación de las mujeres y de las niñas con discapacidad y se puso énfasis en el acceso y desarrollo de la mujer con algún tipo de discapacidad en los espacios comunes de relación. Además, se trabajó sobre sus posibilidades concretas de desplegar todo su potencial humano en el ejercicio de sus roles sociales.

La marginación de las niñas y las mujeres de todas las edades que se encuentran en alguna situación de discapacidad continúa siendo un obstáculo. Es por esto que se busca abordar sus preocupaciones en todas las actividades de formulación de políticas y programación. Para eso, es preciso adoptar medidas especiales en todos los órdenes de la vida para integrarlas en las actividades principales de desarrollo.

En la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (artículo 6) se reconoció que las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación.

Para hacer frente a esta preocupación, se adaptó un doble enfoque para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer con discapacidad, ya que la igualdad entre el hombre y la mujer constituye uno de sus principios. Asimismo, se busca cumplir lo que establece la Convención, que señala que los Estados parte asumen el compromiso de asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Parte de ese compromiso implica impulsar la formación de profesionales y del personal que trabajan con personas con discapacidad. Es por esto que se encaró una nueva edición de las Jornadas Provinciales, en las que se buscó la actualización en el desarrollo de nuevas acciones, así como la interacción de los profesionales con mujeres con discapacidad, quienes aportaron sus experiencias.

Además, en ese contexto la decana Claudia García y la ministra Elisabeth Crescitelli firmaron un convenio para que estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social puedan realizar sus prácticas profesionales en las áreas de Discapacidad y Salud, como de Adicciones y Deportes de la Provincia.

Organizaron las Jornadas la dirección de Atención a Personas con Discapacidad del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, junto con la dirección de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado y la secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNCuyo.

Otras normas y criterios internacionales

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beiging, 1995) ya se había reconocido que las mujeres con discapacidad hacen frente a barreras adicionales que dificultan el logro de la igualdad de género. Además, que la discriminación contra las mujeres con discapacidad constituye un obstáculo para el pleno disfrute de sus derechos. Y se generó el compromiso de terminar con esto.

La comunidad internacional reconoció que la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer son condiciones necesarias para lograr la igualdad en el disfrute de todos los derechos humanos y el desarrollo para todas, incluidas las mujeres con discapacidad.

Además, en sus dos recientes resoluciones sobre la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las personas con discapacidad, la Asamblea General exhortó a la incorporación de una perspectiva de género a través de programas y políticas encaminados a promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer y mejorar la salud materna, entre otras cuestiones (Texto: Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza).