Abordaron el rol de las mujeres en el derecho

Fue a lo largo de tres jornadas en la Facultad de Derecho. Participaron mujeres referentes nacionales y provinciales.

10 de septiembre de 2018, 09:03.

imagen Abordaron el rol de las mujeres en el derecho

La primera jornada -que abordó el tema "Mujeres en los orígenes del Derecho"- se realizó en el Hall de la Facultad mediante una clase pública en el marco de la lucha que llevan adelante docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general por la educación.

En ese ámbito, la ex diputada nacional Graciela Cousinet expresó: "la mujer es sujeta de derecho, sujeta sujetada" y explicó que el derecho actual es un derecho que fundamentalmente es patriarcal y que fue construido para sostener la dominación de la mujer. En ese sentido señaló la importancia de reflexionar el tema para empezar a deconstruirlo y empezar a pensar en un derecho liberador.

"Tenemos que tener una visión feminista de los planes de estudios, de la educación y de la Universidad. Tenemos que tener esa mirada de género en todo lo que hacemos. Los y las estudiantes deben incorporar a sus reivindicaciones las reivindicaciones feministas", concluyó.

El segundo encuentro se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad y trató sobre "Las Mujeres en el ejercicio del Derecho". En esta oportunidad participó la actual diputada nacional Victoria Donda, quien comentó: "Hoy el desafío está en superar el género. El feminismo dejó de ser una mala palabra para ser un movimiento de masas. Hay que hacerlo visible". Allí compartió la mesa académica junto con las directoras de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso y de Políticas Públicas de la UNCuyo, Fernanda Bernabé.

Silvina Anfuso y Fernanda Bernabé contaron sus vivencias con respecto a su rol de mujeres en el Estado, destacando la importancia de "deconstruir el sistema patriarcal presente en las instituciones y construir desde estos espacios sororidad, equidad y justicia social".

La última jornada denominada "Mujeres y derechos a conquistar" contó con las exposiciones de la Dra. Luciana Álvarez (Profesora de Filosofía del Derecho de la UNCuyo), Dra. Valentina Díaz (Abogada) y la Dra. Cecilia Marcela Hopp (Dra. en Derecho Penal y  profesora de la UBA- Bs.As).

Valentina Díaz -a cargo de la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura de la Secretaría de Bienestar Universitario- explicó el accionar del protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por su parte, Luciana Álvarez realizó un enfoque filosófico sobre los derechos a conquistar por las mujeres explicando que esta problemática se debe a las relaciones desiguales de poder existentes en la sociedad. En ese sentido destacó la necesidad de cuestionar esas relaciones de poder con la finalidad de transformar el derecho existente en un derecho que abogue por la equidad.

A modo de cierre, Celicia Hopp contó su experiencia en la Universidad de Buenos Aires con la creación de una red de docentes no titulares (para evitar relaciones de jerarquía) que tiene como objetivo darle un enfoque feminista a todas las actividades e iniciativas que se desarrollan en la Universidad.

Las actividades se realizaron el marco del Fondo de Iniciativas Estudiantiles por un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

Primera jornada sobre Mujeres en el Derecho