Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Por Que estudiar Geología en Argentina

Entrevista a Daniel Falaschi Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

11 de junio de 2020, 17:52. Fuente: ICES REGIONAL MENDOZA.

imagen Por Que estudiar Geología en Argentina

Daniel Falaschi Licenciado en Geología. Becario Posdoctoral Conicet

Segun Tarbuck, E. J.; Lutgens, F. K., y Tasa, D. "geología, del griego geo, «Tierra», y logos, «discurso». Es la ciencia que persigue la comprensión del planeta Tierra" (2005, p. 2). En esta nota el Licenciado en Geologia Daniel Falaschi nos cuenta un poco más de que se trata y los alcances que tiene. 

¿Cuál es su título de grado y dónde lo obtuvo?

El nombre de la carrera de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales es de Licenciatura en Geología. Por ser una facultad de Ciencias Naturales justamente, el plan de estudio está cargado de materias relacionadas a la Biología en comparación con los planes que se dictan en otras facultades del país.

¿En qué consiste su trabajo y dónde lo realiza?

Soy Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y trabajo en el Instituto Argentino de Nivologia, Glaciología y Ciencias Ambientales, unidad ejecutora de dicho consejo. Mi trabajo como investigador consiste sustancialmente en la aplicación de sensores remotos, es decir, una combinación de imágenes satelitales y modelos digitales de terreno mayormente.

¿Cómo valora la formación recibida?

 La Facultad de Ciencias Naturales de la Plata es una Facultad de mucho prestigio en la temática a nivel Nacional y Sudamericano, hay grandes nombres de la especialidad tanto presentes como del pasado asociados a ella. Puedo decir que me encuentro satisfecho con la formación recibida, he tenido un buen número de profesores excelentes. Creo sin embargo que el plan actual de la carrera debería actualizarse a los tiempos que corren. También lamento que desde hace años la Tesis de Grado está suspendida por falta de presupuesto según entiendo, lo que nos da un gran déficit a quienes nos egresamos allí. Pero esto aplica a esta facultad y seguramente muchas otras facultades están exentas de este problema.

 ¿Qué hace un Geólogo?¿Por qué tiene un alto impacto en la sociedad?

El campo de acción de los geólogos es mas amplio de lo que se pueda pensar. Claro, muchas personas aún tienen la idea del Geólogo sucio y desalineado buscando “piedras” en el campo o dando clases en la facultad, relacionados a temas de investigación puramente geológicos. También la investigación ha dejado de restringirse a la Tierra, habiendo geólogos que trabajan en misiones espaciales, en geología planetaria, por ejemplo. Esto no ha dejado de ser así, en el sentido que la Geología de base nunca va a dejar de estar fuera de la oficina, pero hace ya tiempo que esto no es la única opción. Los geólogos no solo actúan en la etapa de prospección de petróleo y minerales, ya forman parte de la industria en si misma también. Muchos geólogos andan de saco y corbata y son directivos de estas empresas. Tengo una gran cantidad de compañeros egresados que trabajan en temas de consultoría ambiental, que abarca temas como la prospección de aguas subterráneas, suelos, contaminantes superficiales y otros que lo hacen en organismos gubernamentales de gestión de recursos naturales. Existen hasta peritos geólogos que determinan la proveniencia de restos de material geológico de manera forense. Cualquiera de estas tareas tiene su impacto en la sociedad, en mayor o menor medida.

¿Qué factores deben considerarse para la enseñanza de una carrera como Geología?

Para contestar esa pregunta debo recordar al Dr. Carlos Cingolani, quien fuera mi Profesor de la asignatura Geología Histórica. El transmitía sus ya enormes conocimientos con una pasión única y su trato con los alumnos dentro del aula era cordial pero cálido a la vez. Y no confundía ese buen trato con los alumnos a la hora de ser exigente en los exámenes, todo lo contrario. Como profesor universitario, pienso que esas son las virtudes que deberíamos buscar en cualquier carrera profesional, no solo en Geología.

 ¿Cómo se encuentra esta profesión hoy en día en Argentina? ¿Hay demanda? ¿cuál es la más solicitada?

 En mi experiencia, las posibilidades de inserción laboral en algunos campos de acción clásicos de los geólogos como el petróleo y la minería fluctúan fuertemente en función de factores externos, como ser el precio del barril de crudo o de la cotización de un mineral en bolsa. Esto, sumado a que en Argentina también se agregan factores políticos internos que no dejan de cambiar los lineamientos energéticos y mineros con la alternancia de Gobiernos Nacionales y Provinciales, hace que el trabajo en estos ámbitos haya tenido grandes subidas y bajadas en los últimos años. Esto también vale para quien quiera dedicarse a la Investigación, por ejemplo. Para poner un ejemplo, puedo contar que en el año 2008, cuando estaba pronto a recibirme, hice una pasantía en una empresa minera. Me fue muy bien, y de hecho mis jefes me instaron a graduarme rápidamente para entrar a trabajar allí. Pero a fines de 2008 exploto una crisis económica Mundial y las empresas pasaron de contratar geólogos a echarlos. Me da la impresión que otros campos de acción, como la consultoría ambiental, también muy popular en los últimos años, tiene variaciones menos dramáticas.

 

Referencia Bibliográfica: 

Tarbuck, E. J.; Lutgens, F. K., y Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra: Una Introducción a la Geología Física. Pearson Educación S. A., Madrid. 

Fuente: ICES REGIONAL MENDOZA

Contenido relacionado