MAPAS INTELIGENTES – DETECCIÓN DE COVID-19

Entrevista a Maria Gabriela Lenzano, Ingeniera Agrimensora.Doctora en Ingeniera e Investigadora Adjunta CONICET Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. CONICET - CCT Mendoza

07 de julio de 2020, 13:26. Por: ICES Regional Mendoza.

imagen MAPAS INTELIGENTES – DETECCIÓN DE COVID-19

Doctora Maria Gabriela Lenzano

María Gabriela Lenzano, Doctora en Ingeniería, y investigadora responsable del proyecto de investigación: USO DE MAPAS INTELIGENTES PARA EL ESTUDIO DE PROPAGACION DELCOVID-19 EN EL MUNICIPIO DE GUAYMALLEN, MENDOZA, cuyo financiamiento fue otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, nos cuenta de que se trata.

¿Cuál es su especialidad dentro del campo científico?

Mis áreas de experticia incluyen tecnologías de adquisición de datos primarios, cámaras digitales, sistemas de georreferenciación y modelado digital en 3D, extracción y detección de cambios, y análisis de datos geoespaciales en varias áreas de las Ciencias de la Tierra.

¿De qué se trata el proyecto de investigación el cual lidera?

El proyecto se centra en analizar el riesgo de propagación e impacto en la sociedad del COVID-19 en el Municipio de Guaymallén mediante el uso de mapas inteligentes y análisis de variables estadísticas relacionadas a la salud, condiciones económicas y sociales (vulnerabilidad social). Para abordar el estudio preciso del área, se requiere de una combinación de observaciones espaciales e in situ, tanto en el ámbito social como de infraestructura, que serán adquiridos mediante diversas tecnologías y trabajos de campo. A partir de la incorporación de métodos de aprendizaje de máquina y técnicas geomáticas, como base del estudio, se abordará de manera integral la problemática planteada.

¿Qué la motivo a emprender esta investigación?

Básicamente el poder contribuir a la sociedad desde nuestra posición como investigadores en esta situación compleja y sin precedentes que nos toca vivir con el COVID-19.

¿Por qué se eligió esa zona de estudio?

En función de los datos censales de 2010, el Municipio de Guaymallén presenta en la actualidad el mayor número de personas mayores a 65 años y tiene una vulnerabilidad en un rango medio, siendo el departamento más poblado del Gran Mendoza y con destacados contrastes socioeconómicos.

¿Qué recursos tecnológicos utiliza para recabar información?

Mediante el uso de la tecnología, imágenes de satélite o aviones no tripulados, datos geoespaciales, mapas basados en inteligencia artificial, sistemas de información geográficos, entre otros.

Al analizar los contenidos del proyecto es evidente que está la Disciplina GEOMATICA como eje del proyecto asociada a procesos sociales. ¿Qué podría decir sobre la Geomática y que relación tuvo con la Carrera de Grado y su Doctorado, están vinculadas?

El término Geomática está relacionado a la medición, análisis y gestión de los datos basados en observaciones a la tierra, denominados geoespaciales. A su vez, esta gestión incluye el modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, representación y difusión de la geodesia, la fotogrametría y teledetección, Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales. En otras partes del mundo existe la carrera Ing. Geomática, aunque el termino Geomática es relativamente nuevo, por ello, carreras de grado como la Ing. Agrimensura, Ing. Geodesia, etc. han formado recursos en esta disciplina desde hace varias décadas. En Argentina, su equivalente es la carrera de Ing. Agrimensura; diversas universidades públicas la ofrecen con un excelente nivel académico localizadas en San Juan (UNSJ), Catamarca (UNCA), Rosario (FCEIA), Tucumán (UNT), La Plata (UNLP), etc., como así también en el ámbito privado. En mi caso personal, la Geomática ha acompañado toda mi formación académica de grado (Ing. Agrimensura, UNSJ) y posgrado (Dr. en Ingeniería, UNCuyo).

¿El proyecto que usted dirige, podría decirnos cómo está conformado el equipo de investigación desde el punto de vista disciplinar?

El equipo de trabajo está conformado de acuerdo con las necesidades requeridas para llevar a cabo el proyecto, dos áreas son las centrales, la ingeniería y la sociología. A esto se le suma la participación de la geografía.

Desde su punto de vista, ¿usted se basa en el concepto interdisciplinar para el desarrollo de las investigaciones respetando la formación de base de las diferentes carreras universitarias que el grupo de investigación está conformado?

Sí claro, creo que los grupos interdisciplinarios son más productivos y se puede llegar a mejores resultados mediante la integración del conocimiento que cada uno puede aportar.

Para finalizar. ¿Cree que hace falta más trabajo en conjunto entre municipios y gobierno provincial en la administración y cooperación de bases de datos abiertos, para facilitar más investigaciones?

El trabajo científico en conjunto y mancomunado siempre es beneficioso y por sobre todo si está vinculado a las necesidades estratégicas de un país.

¿Cuál es su mensaje para los investigadores, becarios, profesionales, estudiantes y las personas que de alguna forma están vinculadas a la investigación científica?

Mantener siempre las mentes abiertas, receptivas e inquietas ante las necesidades y desafíos que se presenten dentro de su campo de acción, y por sobre todas las cosas nunca perder la capacidad e interés en hacerse preguntas

SALA VIRTUAL DE POSTERS

Sala virtual de exposicion de trabajos en la modalida póster del Encuentro E-ICES 18

16 de noviembre de 2023