Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

E-ICES 8

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), creado en Argentina por la CNEA y la UNCuyo, en colaboración internacional con el Istituto di Acustica OM Corbino (Roma, Italia) realizó en la ciudad de Mar del Plata su Octavo Encuentro Internacional.

La apertura estuvo a cargo del Director Científico del ICES, José Ruzzante; el Gerente de Desarrollos Tecnológicos y Proyectos Especiales de la CNEA, Alfredo Boselli; el Agregado Científico de la Embajada de Italia en Argentina, Gabriele Paparo; el Consul de Italia en Mar del Plata, Marcello Curci y el Director del Istituto di Acustica OM Corbino de Roma, Italia, Claudio Rafanelli.

Boselli transmitió a los presentes el saludo de la Presidenta y el Vicepresidente de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, quienes apoyan las actividades del ICES con la certeza de que “la tecnología nuclear es ambientalmente sustentable”.

Asimismo, Paparo transmitió el saludo del Embajador de Italia, Guido La Tella, y agradeció a las autoridades de este Organismo por “la disponibilidad brindada año a año”, materializada en el edificio del ICES ubicado en Malargüe, provincia de Mendoza. “La ciencias de la tierra, con perspectiva interdisciplinaria, permiten conocer las potencialidades y los riesgos a los que estamos expuestos, por eso el ICES también es parte de la energía”, puntualizó.

A su turno, el representante del ICES Italia, Rafanelli, remarcó los “eventos naturales inesperados que acontecen en todo el mundo requieren que ya no puede ser considerados desde una sola perspectiva y en un país sino que deben ser abordados de manera interdisciplinaria y con alcance global, tal como el ICES lo viene haciendo”.

Ruzzante por el ICES Argentina realizó un recordatorio por el 75º aniversario del Istituto di Acustica “OM Corbino” y el programa del primer encuentro de investigadores realizado en 1911, en cuya portada aparece fotografiado el fundador de esa institución junto a grandes científicos como Marie Curie y Guglielmo Marconi, entre otros.

Según explicó el director científico del ICES, José Ruzzante, cada uno de estos eventos “busca generar conocimientos aplicables a problemas concretos relacionados con el hombre y la  sociedad”. A diferencia de lo que ocurre en otros congresos, donde se involucra una rama del  conocimiento,  el ICES promueve el trabajo interdisciplinario. Esto significa que todos los participantes  (con especialidades que van desde la geología y la vulcanología hasta la  agronomía y la antropología social) puedan conocer los aportes presentados por los demás y brindar su mirada específica para la elaboración de un conocimiento integrador. “Consideramos que la sociedad debe ser la destinataria final del trabajo de los investigadores; esto es lo que hacemos a lo largo del año y muy especialmente en los  Encuentros ICES”, concluyó Ruzzante.

Desde el ICES Regional Mendoza se presentaron dos proyectos: “Prospectiva para la gestión de riesgo en Mendoza” y “Atlas de peligro de la provincia de Mendoza”.

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales, participaron con el proyecto “Manejo integral de ecosistemas de montaña: conservación participativa del Cordón del Plata y áreas colindantes” y presentaron el manual del Cuyún “Cambia tus hábitos, no el clima”.