Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de las Montañas

En el año 2002 y bajo la dirección de la Asamblea General de Naciones Unidas se toma el día 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas.

11 de diciembre de 2018, 09:40. Fuente: http://www.un.org/es/events/mountainday/.

imagen Día Internacional de las Montañas

El día 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas, se declaró en el año 2002 por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 57/245. Y en el cual se exohorta a los países miembros a remarcar los apectos principales y las oportunidades que tienen los pueblos que se ubican en zonas montañosas de generar crecimiento sostenible.

Alrededor de un octavo de la población mundial vive en zonas aledañas a cadenas montañosas y cerca de la mitad de la población depende de las montañas para el aprovechamiento de recursos como agua, alimentos y energías renovables. Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático, además de  estar amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente devastadoras y de largo alcance, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.

Con este día, la intención de los organismos internacionales es más de concientización que de celebración. Las montañas son indispensables para el desarrollo económico, político y social de los pueblos. 

 

Fuente: http://www.un.org/es/events/mountainday/

Contenido relacionado