Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

48º Aniversario del Nobel a Leloir

El 27 de octubre se cumplió un nuevo aniversario en el que el Dr. Federico Leloir es distinguido con el premio Nobel de Química

29 de octubre de 2018, 09:07.

imagen 48º Aniversario del Nobel a Leloir

El 27 de octubre de 1970, el Dr. Federico Leloir recibió el Premio Nobel de Química por su investigación y descubrimientos sobre las transformaciones bioquímicas de la lactosa en sus propios componentes, y que son conocidas en el mundo científico como el "camino Leloir". 

Formado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, su tesis fue dirigida por el mismo Bernardo Houssay, cuyo tema principal fue metabolismo y absorción enzimática. Además cursó en clases de física, química, matemática y biología, con la figura de oyente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la misma universidad para complementar sus estudios. 

Años más tarde se desempeñó como médico e investigador en la Universidad de Cambrige a las órdenes del reconocido médico Frederick Hopkins. A fines de la década infame y comienzos de la Revolución del 43' se desempeñó como investigador en la Universidad de Washington. Leloir retorna al país durante los primeros años del peronismo a principios de 1948, donde el equipo de Leloir identificó los azúcares carnucleótidos, compuestos que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que convirtió al Instituto en un centro mundialmente reconocido. Inmediatamente después, Leloir recibió el Premio de la Sociedad Científica Argentina.

Volviendo al principio, el "camino Leloir" y su dilucidación permitió conocer las causas de una enfermedad conocida como galactosemia y evitar así la muerte, ceguera o la locura de galactosémicos, enfermos hereditarios que están impedidos de asimilar el azúcar de leche. 

"Pocos hallazgos han tenido tanto impacto sobre la investigación bioquímica. Su labor y la que él supo inspirarnos brindaron un conocimiento real en el amplio campo de la bioquímica, donde anteriormente teníamos que conformarnos con vagas hipótesis. Una serie extraordinaria de descubrimientos cuyos méritos han revolucionado ahora nuestros conocimientos". (Fragmento de la carta de recomendación de la Real Academia de Ciencias de Suecia). 

 

Contenido relacionado