Se viene el Primer Encuentro por la Cultura Autogestiva

El jueves 27 de octubre a las 21 hs. se realizará en la Nave Universitaria un encuentro que reunirá a bibliotecas populares de la provincia, además de compartir una performance de baile, Hip Hop y el proyecto “Música en casa” a cargo de dos mujeres rosarinas. La entrada es libre y gratuita.

24 de octubre de 2016, 13:52.

imagen Se viene el Primer Encuentro por la Cultura Autogestiva

La actividad, organizada por el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO, y que cuenta con la participación de la Secretaría de Cultura de la provincia, la Dirección de Gestión Territorial, la Biblioteca Pública Gral. San Martín y la Coordinación de Juventud de la Municipalidad de Godoy Cruz; tiene por finalidad generar un espacio de encuentro de iniciativas culturales comunitarias y autogestivas.

En este primer encuentro que se realizará el jueves 27 de octubre a partir de las 21 hs. en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad), se hará foco en las bibliotecas populares de la provincia como proyectos comunitarios y autogestivos donde también estarán las abuelas narradoras de la biblioteca popular San Martín.

Además se desarrollarán tres espectáculos artísticos autogestivos: por un lado Dafne Usorach y Victoria Gallegos, mujeres oriundas de Rosario que vienen a presentar su proyecto audiovisual “Música en casa, rutas independientes” y que tendrá de invitada especial a la artista mendocina Daniela Trovati; mientras que por otro lado habrá una performance de baile, titulada “Eran pájaros”, a cargo de a cargo de Ximena da Costa (dirección) y Paula Peiretti (danza), para finalizar con la "Cooperativa del Hip Hop", un proyecto de artistas urbanos que cambian la realidad a través del género Hip Hop.

Todas las actividades son consideradas necesarias y de suma importancia para que, instituciones como la nuestra, apoye iniciativas y proyectos culturales autogestivos y así brindar espacios para mostrar esos trabajos realizados, permitiendo así también el acceso de los/as ciudadanos/as a los bienes y servicios culturales.

• Proyecto “Música en casa, rutas independientes” de Dafne Usorach y Victoria Gallegos (Rosario)

Esta iniciativa comenzó en 2014 y viene recorriendo diferentes  pueblos  y ciudades de Argentina, llevando la música de Dafne y el  trabajo de  artistas independientes que quieran que su arte (cine, música, fotografía, poesía,  pintura)  viaje con ellas y acompañe el recorrido, formando así la “Ruta Independiente”, que tiene como objetivo principal la difusión de nuevas creaciones. El espectáculo cuenta con una parte auditiva y otra visual, la auditiva está a cargo de Dafne Usorach, cantautora e intérprete. Su repertorio incluye canciones propias  y versiones de la trova y el folklore latinoamericanos. La  parte visual  está a cargo de Victoria Gallegos quien recopila y edita el material que se proyecta antes y durante cada canción. Antes del show, y es aquí donde se hace presente la Ruta Independiente, se proyecta el material recopilado.

Además, se entrega un programa a cada persona que asista con el detalle de cada artista y un sitio virtual en donde acercar su trabajo. Dentro del material que se proyecta durante las canciones  hay  dibujos y fotos de oyentes  de diversas ciudades que se sumaron a esta propuesta, proponiendo en cada canción  un viaje imaginario con retratos de los colores, los rostros, las luchas y los paisajes Argentinos y de otros países de Latinoamérica.

• Obra “Eran Pájaros” a cargo de Ximena da Costa (Dirección) y Paula Peiretti (Bailarina)

Performance de danza que consiste en una bailarina en escena, que trabaja con una caja llena de boletas de servicios y flores rojas. El espacio escénico nos marca un afuera y un adentro. La bailarina realiza entradas que se repiten, encarnando distintas energías y posturas. Se compone un personaje femenino que pone en tensión sueño y realidad, remarcando lo absurdo de lo cotidiano. De esta manera, se ponen en juego distintos estereotipos de mujer, flexibilizándolos y tratando de reflejar las contradicciones que en ellos aparecen.

• La Cooperativa del Hip Hop

La Cooperativa del HipHop es un proyecto de artistas urbanos que desde el año 2009, contribuyen a darle poder a niñas, niños y jóvenes para que cambien su realidad a través del HipHop.
Esta misión se viene desarrollando a través de múltiples canales y despliegues en barrios del gran Mendoza a través de diversas actividades, como por ejemplo: Talleres de breakdance y demás formas de baile, talleres de rap, graffiti y producción musical . Eventos, torneos, encuentros culturales, programas de radio e intercambio con otras provincias y países.

Por los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria, La Cooperativa del HipHop cuenta con varios premios y reconocimientos. Premios Mauricio Lopez 2010 de la Secretaría de extensión universitaria de la UNC. Durante 2 años consecutivos (2012-2013) premiados como organización social del año por la Municipalidad de Guaymallén, 2015 Reconocidos por el INADI por su lucha contra la violencia y la discriminación.

Consultas a: integracioncomunitariauncu@gmail.com