Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará el 2º Encuentro del Taller de Construcción Colectiva de Saberes

El sábado 22 de julio se pondrá en marcha el segundo eje de “UBUNTU”, el Taller de Construcción Colectiva de Saberes a través del juego. Sera en la Nave Universitaria de 10 a 14 hs.

18 de julio de 2017, 11:39.

imagen Se realizará el 2º Encuentro del Taller de Construcción Colectiva de Saberes

El Área de Integración Comunitaria, en conjunto con el colectivo lúdico reflexivo “Grito Manso”, desarrollará la segunda etapa de los tres encuentros sobre construcción colectiva de saberes. El primer encuentro se realizó el pasado 24 de junio, en el cual participaron màs de 50 personas y el objetivo fue facilitar un espacio vivencial-reflexivo de "actividades Circenses" que permitió hacer un recorrido espiralado de reconocimiento de los lenguajes motrices propios y su capacidad de ajuste, descubriendo en el "ser siendo con otros/as", aspectos de confianza y cooperación motriz.

 

En la segunda instancia, que se llevará a cabo el sábado 22 de julio de 10 a 14 hs. en las instalaciones de la Nave Universitaria, el tema principal se enfocará en “Juegos cooperativos y danzas circulares. Otredad e introyección”. Luego de una vivencia circense, con situaciones individuales y grupales, se hará hincapié en lo lúdico compartido, promoviendo el acercamiento hacia la "otredad".

 

Entendiendo y reflexionando sobre la relación de "complementariedad y antagonismo”, ese otro que agrada y a su vez, incomoda. En esta relación dialéctica de la otredad, se deconstruirán lenguajes para visibilizar los componentes socio-histórico-políticos presentes en el juego. Las danzas circulares facilitarán espacios para la coordinación personal y grupal, la introyección, sentipensando movimientos, ritmos y melodías.

 

El costo del taller tiene un valor de $250 y se puede abonar en la “Librería Espantapájaros” (Soldado desconocido 136, entre Adolfo calle y 25 de Mayo, B° Unimev, Guaymallén); regalería “Que llueva” (San Martin 831, Luján de Cuyo) y en Julián Barraquero 240 (casi esquina con Rioja, Ciudad. Para más puntos de encuentros llamar al: 2614706708 (Anita) o 2615339217 (Cristian).

Sobre el curso

El curso impulsado por el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, se encuentra conformado por 3 encuentros, busca generar espacios de capacitación con formato taller vivencial-lúdico-reflexivo, cuyo objetivo principal es promover instancias de juego  como espacio de reflexión, para comenzar a construir conciencia social. De esta manera, los espacios de enseñanza-aprendizaje brindarán la posibilidad de visibilizar el para qué, el qué y el cómo desde una mirada crítica de la recreación.

  • Tercer encuentro: 26 de agosto de 2017, de 10:00hs a 14:00hs, en la Nave Universitaria: “Derechos e izquierdos lúdicos. Una mirada desde la convención internacional de los derechos del niño.”

 

Grito Manso

Grito Manso trasciende los límites del establecimiento educativo para hablar de educación. Entendiendo que “la educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo” habrá vínculo educativo cuando hayan dos o más actuando y reflexionando el mundo para transformarlo.

Apelados/as por las palabras del pedagogo Paulo Freire, entre otros seres de luz, las propuestas que este colectivo comparte buscan seguir surcando las huellas hacia la paz, por eso no hay diversión generada en los juegos de competencia, porque “la competencia es el comienzo de cualquier guerra”.

El juego, como elemento motriz-cognitivo que predispone a las personas a salir de sus modos habituales de vivir, funciona como la herramienta con la que se invita a los sujetos a pensar mundos posibles, deseables, practicarlos  y entonces sentirlos reales a través de las experiencias reflexivas de acciones acordadas que nos ofrecen la esperanza de vivir en un mundo más humano.

Para más información e inscripciones escribí al siguiente mail gritomanso.enjuego@gmail.com. 

Contenido relacionado