Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se proyectará el film «Libertarias» en el marco de un Ciclo de Cine-Debate

La actividad forma parte del Ciclo “El Valor de las Mariposas" y se realizará el viernes 6 de julio a las 20:30 hs. en la Nave Universitaria. Entrada libre y gratuita.

03 de julio de 2018, 12:31.

imagen Se proyectará el film «Libertarias» en el marco de un Ciclo de Cine-Debate

El viernes 6 de julio se realizará un Cine-Debate que abordará como eje central el feminismo y las disidencias sexuales, utilizando diferentes producciones audiovisuales con contenido histórico, para hacer hincapié, visibilizar y reforzar la continuidad de la lucha de estos colectivos.

 

La película elegida para esta ocasión será «Libertarias», y forma parte del ciclo de Cine-Debate denominado “El Valor de las Mariposas" en honor a Lohana Berkins, referente de la lucha por el feminismo y las disidencias sexuales, e impulsado por el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, junto con el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria. Dicho ciclo está constituido por 3 películas y/o documentales, distribuidos de manera tal que en cada encuentro se aborde una temática en especial.

 

El 1er encuentro se realizó el pasado 1 de junio, con  la proyección de «El Puto Inolvidable. Vida de Carlos de Jauregui», y se trabajó sobre, el movimiento gestante de la lucha del colectivo de las disidencias sexuales durante la década del 80 y del 90, memorando a uno de sus referentes como lo fue Carlos Jauregui.

 

En este segundo encuentro, se proyectará «Libertarias», película española de 1996, que acerca la historicidad de la lucha del feminismo a nivel mundial. Este film relata la organización del movimiento de mujeres por una salida liberadora y de conquista de sus derechos durante la Guerra Civil Española del '36. Los ejes de debate se centrarán en evidenciar las diferencias y/o similitudes de la lucha feminista a lo largo de los años, cómo han trascendido la conquista de derechos a nuestros días, y cómo influyó la coyuntura de la guerra civil española como motor impulsor de organización feminista.

 

La cita es el viernes 6 de julio a las 20.30 hs. en la Sala Azul de la Nave Universitaria. La entrada es libre y gratuita. Para consultas, escribir a los correos integracioncomuntiariauncu@gmail.com o hagamosloimposible.mendoza@gmail.com.

FRENTE JUVENIL “HAGAMOS LO IMPOSIBLE”

Hagamos Lo Imposible fue formado hace 9 años, y cuenta con proyección a nivel nacional y distribuido en varias provincias. Poseen inserción en varios planos de acción y organización como son el docente-estudiantil; el territorial en barrios y villas, fomentando la educación popular; el comunicacional, en relación y creación de medios de comunicación populares; y el cultural, con creación de centros culturales abiertos a la comunidad. De manera transversal llevan adelante la lucha de género, de la mano del feminismo.

SOBRE EL FILM “LAS LIBERTARIAS”

  • Año: 1996
  • Duración: 124 min
  • Director: Vicente Aranda
  • Género: Drama. Histórica. Feminismo

 

Sinopsis: En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del Movimiento Libertario Español llamada "Mujeres Libres". Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936. Basada en la novela del mismo nombre, de Antonio Rabinad.

Contenido relacionado