Se presentará la Red de Psicólogxs Feministas en Mendoza

El jueves 5 de julio a las 18 hs. se presentará la Red de Psicólogxs Feministas en la Nave Universitaria. El evento contará con la presencia de invitados/as y actividades culturales.

28 de junio de 2018, 14:00.

imagen Se presentará la Red de Psicólogxs Feministas en Mendoza

La Secretaría de Extensión Universitaria a través de su Área de Integración Comunitaria, invita a la presentación de la Red de Psicólogxs Feministas el jueves 5 de julio a las 18 hs. en la Sala Verde de la Nave Universitaria.

El evento constará de dos momentos. En el primero se hará una presentación y exposición a cargo de las profesionales integrantes de la Red: Emilia Barichello, Tamara Kogan y Romina Iacovetta, la cual se centrará en el recorrido histórico de la misma, la forma de trabajo, y otros aspectos formales de la institución.

En un segundo momento, se desarrollará en el hall diversas actividades culturales: mesa de venta de libros, intervención musical a cargo de Mariana Päraway y Dani Pérez Ibarburen, cerrando con un ágape para permitir el intercambio de ideas, contactos, etc.

RED DE PSICÓLOGXS FEMINISTAS

La Red es un espacio de psicología antipatriarcal que apunta a la no discriminación ni patologización de las disidencias sexuales, así como también la adecuada contención a víctimas de violencia de género, teniendo como norte una mirada respetuosa y comprensiva por encima de otras variables.

Son un grupo de profesionales convencidos de la necesidad de un cambio de perspectiva en el ámbito de la salud mental, considerando que ésta no abarca únicamente al ámbito individual, sino el trabajo desde desde una perspectiva integral, en la que se entiende una relación dialéctica entre lo individual y lo social/cultural.

Al estar atravesada nuestra sociedad actual por imaginarios sociales patriarcales, la producción de  subjetividades generizadas implica una exigencia de cumplimiento de mandatos, roles y deseos también generizados. Sostienen por lo tanto, que los malestares actuales pueden asociarse a los roles atribuidos según el género asignado al nacer, es decir, a modos específicos de entender la construcción de “lo femenino” y “lo masculino”. Estos modos de subjetivación patriarcales cristalizan sentidos y generan padecimientos, malestares y sufrimiento psíquico, por lo tanto la práctica psicológica debe contemplar estos atravesamientos.

ARTISTAS

Mariana Päraway

Mariana Päraway navega por pasajes pop, folclóricos, electrónicos y experimentales que confluyen en una explotación sonora profunda y refinada, logrando crear su propio mundo, su propio estilo y su propia marca.

Guitarrista, compositora, cantante, e inquieta investigadora de cuanto instrumento se pose en su mano, Mariana Päraguay ha logrado convertirse en una multifacética artista arriba de escena, ya sea detrás de un arpa, con un charango o con su guitarra.

Esa búsqueda impulsada por la curiosidad también se refleja al momento de componer y crear, y quedar expuesta en sus registros sonoros. Sus primeros dos álbumes (Los Peces 2012 e Hilario 2014), reúnen canciones donde su voz fue convirtiéndose en el hilo conductor de composiciones, sensibles, profundas y que pueden hacer viajar a los más diversos públicos por variados universos sonoros. En 2017 editó La Flecha.

Daniel Pérez Ibarburen

Daniel Perez Ibarburen inicia su carrera musical por el año 2009 con su proyecto denominado “Soluble”, con el que se presentó en distintos escenarios de la provincia de Mendoza. En el mismo año, conjuntamente con el productor y músico Martín Rez Masud, conformaron La Nueva Guardia (banda de electropop mendocino), que cuenta con distintos reconocimientos por la prensa local e importantes presentaciones en vivo en Argentina y Chile en eventos como la Vendimia electrónica, Festival Regional de Teatro, Festival de cine Mirada Oeste, Festival de cine BAFICI, Teatro Independencia, Nave Cultural, Espacio Cultural Julio Le Parc, Tecnópolis, entre otros. Actualmente se encuentra en proceso de grabación de lo que será su primer álbum solista que saldrá en 2018.