Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se extiende el plazo para la presentación de proyectos de extensión

La VI Convocatoria para participar de los Proyectos de Extensión Mauricio López se extiende hasta el lunes 18 de noviembre. Junto a organizaciones sociales, estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados de la UNCuyo podrán presentar propuestas de extensión que serán financiadas con hasta 20 mil pesos y se ejecutarán en el 2014.

07 de noviembre de 2013, 15:27.

imagen Se extiende el plazo para la presentación de proyectos de extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria convoca, por sexto año consecutivo, a la comunidad universitaria a participar con organizaciones sociales de los Proyectos de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”. En esta oportunidad, se financiarán proyectos de hasta 20 mil pesos que serán ejecutados entre el 15 de febrero y el 15 de noviembre de 2014, con una duración mínima de 6 meses.

Los proyectos de extensión son una propuesta pedagógica conformada por miembros de los distintos claustros de la UNCuyo, coordinada por un docente vinculado con el área de conocimiento en la que los extensionistas desarrollen su actividad. Se realizan a partir de abordajes disciplinares o interdisciplinarios, junto con  organizaciones sociales  e instituciones públicas. Elaborar un proyecto social implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. En este sentido, las propuestas deben ser elaboradas en conjunto con las organizaciones sociales e instituciones públicas, partiendo de las necesidades que definen la comunidad y esas organizaciones.

Del 10 de octubre al 18 de noviembre se podrán presentar las propuestas a través de un formulario que estará disponible desde 10 de octubre en el sitio web www.uncuyo.edu.ar/extension. La evaluación estará a cargo de evaluadores de diversas Universidades Nacionales del país, integrantes de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) reconocidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los resultados serán dados a conocer a mediados de diciembre de este año.

Como en años anteriores,  el Área de Proyectos Sociales de la SEU tiene previsto realizar instancias de acompañamiento para la formulación de Proyectos de Extensión por Unidad Académica. En estos encuentros se podrá  explicar a todos los interesados acerca del espíritu del Programa y de los requisitos que se requieren cumplir para participar de la Convocatoria. El cronograma de dichas instancias se dará a conocer en la web de extensión.

Desde el 2008, se han financiado 158 proyectos en donde han participado más de 1900 extensionistas entre docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo docente. Las iniciativas abordaron distintas problemáticas como promoción de derechos, educación, nutrición, vivienda, servicios sociales básicos, economía social, prevención y atención de la salud, entre otras. Estas acciones alcanzaron a más de 26.000 destinatarios directos en gran parte del territorio provincial gracias al trabajo junto a más de 250 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Sobre el lanzamiento de la Convocatoria

El pasado lunes 7 de octubre se realizó el acto lanzamiento de la convocatoria de la que participaron estudiantes, docentes y autoridades universitarias. La apertura estuvo a cargo el rector Arturo Somoza quien se refirió al Programa como una “joven tradición” que ha tenido un alto impacto en la UNCuyo y en el sistema universitario en general. Mencionó que su abordaje tiene que ver con una concepción de “Universidad abierta que entiende que su misión de ninguna manera se agota en formar profesionales; que tiene que involucrarse con el medio, ser un actor social más, con sus particularidades y con su impronta institucional; y que sirve no sólo para transmitir y transferir conocimientos sino para aprender de la sociedad”.

Siguiendo con el tema explicó que se trata de la re significación de una vieja idea de la Extensión universitaria que es la de abrir un espacio de creatividad, de poder hablar con el otro, de escucharse, aprender y luego “volcarlo” a políticas institucionales.

Por su parte el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, señaló que la política universitaria que los Mauricio López tomó, en el último tiempo, un importante prestigio social tanto en el ámbito interno como en el externo. Asimismo, destacó la importancia  como política universitaria de este tipo de proyectos, consideró además que “ya han tomado posición en la sociedad”. Agregó al finalizar “cada vez se presentan más proyectos y de mejor calidad, e invitó a la comunidad universitaria a participar”.

El secretario de Extensión, Fabio Erreguerena, fue el encargado de presentar la nueva convocatoria de los Proyectos Sociales. Agradeció especialmente a alumnos, profesores y graduados, quienes son “las sustancias de los proyectos”, agregó además “el éxito de éste programa ha sido resultado de su participación”.

“Los Mauricio López constituyen nuestro mascaron de proa”, dijo Erreguerena en el sentido de que representan la identificación de un proyecto de reformulación de la Extensión como parte de un proceso de transformación de la Universidad.

Asimismo explicó que una de las funciones sustantivas de la Casa de Estudios es la de aportar a la búsqueda de nuevos pactos institucionales y académicos que permitan realizar los cambios necesarios para cristalizar el compromiso social universitario. “El desafío es el de involucrar la problemática social en el ámbito pedagógico”, indicó.

Sobre ese marco el Secretario expresó que “no creemos en un proyecto o visión de extensión que transcurra al borde de la institución marginal. La problemática social debe atravesar transversalmente las funciones; debe impactar en la investigación y en la forma de enseñar y en la forma en que la Universidad se vincula con la sociedad. La extensión es una de las herramientas pero no se agota en esa área”. “Los Mauricio López han colaborado a desnaturalizar el aula como lugar único de acto educativo”, concluyó.

Para finalizar el acto, se le entregó el premio a los ganadores del Concurso de Afiches que la SEU organizó en el pasado mes de agosto. Por este motivo, estuvieron presentes Bettiana y Sebastián Castro, ganadores de la convocatoria. El ganador dijo basarse en el diálogo, en “donde las dos partes se alimentan una a la otra, se da en un marco muy especial, que son los proyectos, que están representados en un corazón, que es un marco de armonía y contención”. Además se mostró agradecido con las autoridades quienes “permiten este tipo de actividades”.

Para más información sobre la convocatoria 2013, comunicarse a los teléfonos 4135000 int. 3011/3076 o por correo electrónico a proyectosml@uncuyo.edu.ar.

Contenido relacionado