Se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La Secretaría de Extensión Universitaria conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con una intervención en el Parque Central el domingo 28 de mayo.

22 de mayo de 2017, 11:53.

imagen Se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El domingo 28 de mayo a partir de las 17:00 el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto al grupo socio-recreativo comunitario “Grito Manso” y estudiantes de la carrera de medicina realizarán una intervención en el Reloj de Sol del Parque Central, para reflexionar sobre la salud de las mujeres y niñas a través de dinámicas grupales y juegos cooperativos.

En la iniciativa podrán participar adolescentes/jóvenes y adultas/os para que en forma conjunta se pueda reflexionar acerca de los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Sobre el “Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer”

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, planteó la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres. El día seleccionado fue el 28 de Mayo,  lanzándose la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud.

Luego de varios años de trabajo intenso comenzaron a sumarse cada vez más organizaciones latinoamericanas, impulsando así la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Las actividades realizadas para la fecha son acciones referidas a temas como la calidad de la atención, los derechos y servicios de salud sexual y reproductiva, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la mortalidad materna como una demanda de justicia social, la violencia obstétrica y ginecológica, entre otros.