Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Panorama de cine mexicano en Mendoza

En el marco del GRABA, el Festival de cine de la UNCUYO, se desarrollará del 28 de mayo al 11 de junio un panorama del cine mexicano con proyecciones, charlas y capacitaciones a cargo de reconocidos guionistas y directores. Las actividades se realizarán en las Naves Universitaria y Cultural con entrada libre y gratuita.

24 de mayo de 2019, 13:12.

imagen Panorama de cine mexicano en Mendoza

Este encuentro se realizará del 28 de mayo al 11 de junio CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, y contará con la presencia de profesionales de México que capacitarán al público mendocino a través de talleres y masterclass, además de diversas proyecciones de películas que forman parte del nuevo cine independiente mexicano y cortometrajes galardonados del Estado de Chihuahua.

 

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y el Festival de la UNCUYO GRABA Mendoza, en coproducción con FILMANDES, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Consulado de México en Mendoza y Embajada de México en Argentina.

 

La presentación de este panorama se realizará el martes 28 de mayo a las 19 hs. con un brindis apertura en el hall de la Nave Cultural, y luego la proyección de la película Amores Perros del director Alejandro González Iñárritu en la Sala 2.

 

Las capacitaciones estarán a cargo de la guionista mendocina radicada en México, Flavia Atencio, una de las guionistas de la serie de Luis Miguel, que dictará una charla sobre pitching de proyectos y un taller de guión. Y de Mauricio De Aguinaco, director, productor, guionista y director de arte, que trabajó entre otras producciones, en “Un paseo por las nubes” y “Como agua para chocolate”. De Aguinaco dictará una master class sobre el diseño de producción audiovisual y aprovechará su estadía en la provincia para avanzar en la producción de la película “El Volcán”, una historia que transcurre en 1929 en San Rafael y Malargüe y que será coproducida por Oeste Films de Mendoza y Prisma Cine de Córdoba.


 

Compartimos la programación completa con horarios y salas:


 

  • Martes 28/5.

Brindis Apertura: Presentación del ciclo. Hall Nave Cultural

Proyección película Amores Perros del director Alejandro González Iñárritu.

19 hs. | Sala 2 Nave Cultural



 

  • Miércoles 29/5

Pitching de proyectos a cargo de Flavia Atencio (actividad abierta al público)

9 a 13 hs. | Sala Azul Nave Universitaria


 

  • Jueves 30/5

 

Charla abierta a cargo de Flavia Atencio sobre la técnica denominada "Writer´s Room", basada en el trabajo colaborativo para desarrollo de guiones. Además, compartirá su experiencia relativa al trabajo con plataformas como Netflix y Amazon y cómo las empresas o productores audiovisuales deben estar preparados para trabajar en este contexto.

9 a 13 hs. | Sala Azul Nave Universitaria

 

 

  • Viernes 31/5

 

Panorama cine de Chihuahua: se proyectarán los cortos premiados en distintos festivales de la Ciudad de Chihuahua.

21 hs. | Sala Azul Nave Universitaria

  • Emperador de Roberto Ramírez (15’)
  • Vuelve a mí de Daniel Nájera (20’)
  • Modelado de Christian Hernández (13’)



 

MUESTRA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE

 

La organización Visionado de Cine reúne en este ciclo las producciones de los cineastas mexicanos independientes más destacados.

 

  • Viernes 7/6

Charla “De Amores Perros a Roma, el boom del cine mexicano” a cargo de Adriana Casas y Mariana López.

19 hs. | Sala Azul Nave Universitaria

 

Proyección:  Pacífico Norte (2018) de Valentina Sachetti 112’ 

21 hs. | Sala Azul Nave Universitaria


 

  • Sábado 8/6

Proyección: Allá en la Costa Grande (2017) Érick Rams 85’

19 hs. | Sala Azul Nave Universitaria

 

Proyección: Recordador (2018) Alejandro Flores 25’ + Bastidores (2017) Raúl Cuesta 67’   

21 hs. | Sala Azul Nave Universitaria


 

  • Domingo 9/6

Proyección: Sopladora de hojas (2015) Alejandro Iglesias Mendizabal 90’

19 hs. | Sala Azul Nave Universitaria

 

Proyección: Anadina (2017) Raúl Fuentes 92’ 21 hs. |Sala Azul Nave Universitaria



 

  • Martes 11/6

Master Class sobre el diseño de producción a cargo de Mauricio De Aguinaco

18 hs. | Sala Azul  Nave Universitaria

imagen Programación día x día

Programación día x día

SOBRE LOS INVITADOS

Flavia Atencio

Guionista, Productora y Actriz mendocina, vive hace 19 años en México. Como guionista cinematográfica comienza su carrera con el guión de largometraje “Contratiempo”, thriller producido por Luciérnaga Films, estrenado en 2013. Ese año funda “Mirada Films”, empresa productora y de contenidos cinematográficos donde desarrolla, principalmente, guiones de largometraje y series de televisión, así como producciones de cine. A partir de 2016 dicta talleres de guión. En 2017 escribe la serie de “Luis Miguel” para Gato Grande en sociedad con Netflix y Canana Internacional, estrenada en Netflix en 2018. Actualmente, desarrolla una teleserie original para Sony titulado “La Santa” y otra más para Amazon Prime Video. También está en proceso de preproducción del largomentraje “Expo tu Boda”, de su casa productora en sociedad con Videocine, con fecha de rodaje para el primer trimestre de 2019. 

Mauricio De Aguinaco

Nació en la Ciudad de México. Diseñador de producción, director de arte, escenógrafo con créditos en 15 largometrajes y más de 80 comerciales de televisión. Experiencia de rodaje en México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Argentina. Productor con créditos en largometrajes, desarrollo de largometrajes, cortometrajes, documentales, videos musicales, eventos en vivo. Director en videos musicales, cortos, eventos en vivo. Screentwriter para largometrajes, cortometrajes y eventos en vivo. Formatos 35 mm, 16 mm, Rojo, HD, DV, Betacam. Diseño escénico, habilidades iluminadoras. Actualmente desarrolla películas en México, Estados Unidos, Colombia y Argentina para su compañía M Films ("Aerosol" México, "3 Bandidos" Estados Unidos, "El Volcán" México-Chile, "La Maldición de Ximux" Colombia, "Ojo x Ojo" Colombia ). Diseñador de producción y producción de cine Profesor con créditos en las siguientes escuelas, centros de estudio y universidades: México: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Centro Nacional de las Artes (CNA) Colombia: Universidad de la Sabana (Bogotá), La Isla al Mediodía (Bogotá), RCN Television (Bogotá), Universidad del Occidente (Cali).

 

Sobre Visionado de Cine y la Muestra de Cine Mexicano Independiente:

Este proyecto es un colectivo de divulgación cinematográfica que tiene como objetivo difundir el cine mexicano contemporáneo en la región. Está coordinado por la mexicana Adriana Casas (magíster en Periodismo Documental) y la argentina Mariana López (licenciada en Ciencias de la Comunicación Social).

Contenido relacionado