Elenco de Teatro de la UNCUYO

Elenco de Teatro de la UNCUYO


Reseña histórica

El Elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo es una de las compañías en actividad con más años de labor ininterrumpida y uno de las más antiguas de Argentina. Posee en su trayectoria más de 120 obras, entre clásicos universales, nacionales y autores mendocinos.

En 1949, por iniciativa de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCUYO, doctor Irineo Cruz, se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1º y 2º año, se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de «Teatro de Cuyo».

En ese contexto y gracias al fuerte impulso de sus actores, se inicia un movimiento de teatro independiente: Teatro Amanecer y Teatro Corazón (Benito Talfiti), Teatro «La Nube» (Walter Beltrán), Elenco Nuestro Teatro (Carlos Owens), Elenco «Platea» (Estelvio Suárez Arfen), Teatro «Skene» (Ibis Lucetti de Cepparo) que también es pionera en TV donde crea ciclos unitarios y en serie,  «Taller de Teatro TNT» (Maximino Moyano y Carlos Owens), Café Concert  «Máscaras» (actores y técnicos) y el  Elenco de Teatro «3» (Juan Palacios).

Varios de sus integrantes fueron miembros fundadores de la Asociación Mendocina de Actores, hoy conocida como la A.A.A. filial Mendoza. Actores y técnicos fundaron, además, la primera cooperativa mendocina de teatro «COMET». Es interesante destacar que el primer Elenco Infantil de Teatro de la UNCUYO fue creado por Josefina Otero y que actores y actrices de la compañía universitaria fueron los responsables de dirigir los elencos estudiantiles en los primeros certámenes intercolegiales de Mendoza.

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras como, Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo,  Maximino Moyano, Eloisa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El Elenco de Teatro de la UNCUYO ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y ha realizado nutridas giras por el país y la Provincia con una importante adhesión del público y valiosas críticas.

El Director

Int. Dram. Fernando Mancuso es egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la UNCUYO. Estudió en la Escuela Internacional de Teatro E.I.T.A.L.C.

Integra el Elenco de Teatro de la Universidad desde 1989. Paralelamente forma parte de los Elencos Cajamarca y La Libélula.

Participó en numerosos festivales nacionales e internacionales. Entre los que se destacan el de Teatro Universitario de Casablanca, Marruecos; y el de Nuevas Tendencias, en distintas ediciones, en Santiago de Chile.

Fue nominado mejor actor, Premio Los Andes. Y fue ganador de las Fiestas Provinciales en sus ediciones 1996, 1997, 2000 y 2002. Actualmente, dirige el Elenco de Teatro de  la UNCUYO y se desempeña como docente de enseñanza media.

Elenco

Director

  • Fernando Mancuso

Actores

  • Mayra Pécere
  • Verónica Merelo
  • Susana Codoni
  • Francisco Molina
  • Jorge Leal
  • Jorge Tixeira

Escenógrafo

  • Juan Carlos González

Técnico

  • Gonzalo Lorente

Producción

  • Estefanía Montenegro

Contacto

Dirección

Elenco Estable de Teatro UNCUYO
Nave Univeristaria, Maza 250, Ciudad de Mendoza,
Mendoza, República Argentina 

Teléfono

+ 54 261 429-7279

Correos electrónicos

Int. Dram. Fernando Mancuso, Director Artístico ferchumancuso@yahoo.com.ar 

Estefania Montenegro estefaniamontenegro12@gmail.com