Orquesta Sinfónica de la UNCUYO

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo se creó el 10 de junio de 1948 durante la gestión del Rector Irineo Cruz y del maestro Julio Perceval, director del Conservatorio de Música y Arte Escénico, hoy Facultad de Artes y Diseño de la Universidad.

Reseña Histórica

Los directores titulares más relevantes de la OSUNCUYO fueron, sucesivamente, los maestros Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge y Ligia Amadio.

A lo largo de estos 70 años de vida, la Orquesta recibió la visita de famosos directores como, Paul Hindemith, Choo-Hoey, Albert Wolff, Desiree Defauw, Víctor Tevah, Andrea Paridis, Jacques Bodmer, Andrés Andrzej, Andres Panufnik, Stansilav Wisloscki, Charles Dutoit, Ernst Bour, Georgy Ciffra, Karol Strija, Ricardo del Carmen, Richard Schumacher, Julio Karr-Bertoli, Frieder Weismann, Alejandro Szenkar, Pedro I. Calderón, Gunter Ramin, Enrique Jordá, Carmen Moral, Giorgy Giorivanyi, Yoshikazu Fukumura, Eduardo Marturet, Jan Latham-Kóenig y Vakhtang Jordania, entre otros.

Durante la temporada 2004 se realizó un trascendente concurso para elegir al nuevo Director Artístico del Organismo. Participaron de esa selección directores de Inglaterra, Japón, Perú, Brasil, EE.UU., Eslovenia, Bulgaria, Rusia, Venezuela y Argentina. Y resultó electo el maestro estadounidense David Handel, quien asume a partir de enero 2005.

Varios solistas de trayectoria internacional fueron huéspedes de la orquesta universitaria, lo que le otorgó especial relieve a la vida cultural y social mendocina. Se destaca a Wilhem Backhaus, Walter Gieseking, Ruggiero Ricci, Andrés Segovia, Ida Handel, Henrik Szering, Narciso Yepes, Wittold Macuzynsky, Pierre Fournier, Lydia Kindermann, Rosita Renard, Jorge Demus, Gyorgy Sandor, Zvi Zeitlin, José Iturbi, Bernard Michelín, Robert Weisz, Alexander Unisky, Abbey Simon, Klaus Schilde, Fausto Zadra, Erik Heldsiek, Andor Foldes, Phillipe Entremont, Byron Janis, María Tripo, Gyorgy Ciffra, Friedrich Gulda, Ralph Votapek, Edith Peinemann, Franco Guilli, Cristine Walewska, Brunilda Gianneo, Manuel Rego, Antonio De Racco, Bruno Gelber, Martha Argerich, Alexander Korsantiya, Evgueni Bushkov, Serguej Krylov, Peter Donohoe y Barry Douglas, y más.

Los diversos aspectos del quehacer musical argentino hallaron en el organismo sinfónico el eco de vocaciones a menudo brillantes. Intérpretes y compositores argentinos participaron de la programación artística de este conjunto dando testimonio, junto a quienes han representado la creación musical argentina, de un movimiento cultural de relevantes proyecciones. En ese aspecto el reconocimiento al valioso aporte que frecuentemente brindan profesores y egresados de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la UNCUYO.

Desde 1994 se renovó la imagen del Organismo con una importante reinserción en la comunidad mendocina, con trascendencia nacional e internacional, a través de las distintas actividades que se programan. Se emprendió el camino tendiente a captar un nuevo público, combinando la labor didáctica y artística para transformar esta propuesta cultural en un espectáculo de concurrencia masiva.

La Orquesta Sinfónica de la UNCUYO se enorgullece de satisfacer las necesidades musicales de la comunidad donde actúa y de hacerlo con un alto nivel de excelencia y rigor profesional.

• Director Artístico

Elda Pineda Zaccara

• Violas

Teimouraz Kebadze (solista)