Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo recibe a La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos

La R.A.J.A.P. está compuesta por más de 900 miembros, entre adolescentes y jóvenes de 14 a 30 años que viven con VIH en todo el territorio nacional. El encuentro se realizará en la Nave Universitaria del 18 al 20 de agosto.

14 de agosto de 2018, 11:03.

imagen La UNCuyo recibe a La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos

Desde sus inicios, la RAJAP se conforma como un espacio de jóvenes viviendo con VIH destinado al trabajo, la contención y la acción política entre pares. La Red se fue consolidando y abriendo grupos en las diferentes provincias, hasta llegar actualmente a tener representación en 22 distritos.

 

Entre sus líneas de trabajo, se encuentran la contención para aquellos jóvenes que se sienten solos, la capacitación, la protección de sus derechos, y el involucramiento en actividades de incidencia política, que velen por la reducción del estigma y la discriminación desde los espacios de tomas de decisiones.

 

Desde el año  2011 realizan un Encuentro Nacional, y en esta octava edición, se llevará a cabo en la provincia de Mendoza. La sede se definió como parte del trabajo que ha venido desarrollando en conjunto con el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión del Rectorado, destinado al fortalecimiento de derechos y el empoderamiento de los sujetos como acción política para la reducción del estigma y la discriminación. El encuentro consistirá en actividades que atraviesen todas sus líneas de trabajo, para lograr un mayor empoderamiento en los jóvenes  Con el eje puesto en compartir experiencias, se debatirá sobre las temáticas actuales: mujeres y violencia, adolescentes y VIH, entre otras, y se elegirán nuevas autoridades para la coordinación nacional y las áreas de trabajo.

Recibidos por la Ciudad de Mendoza y la UNCuyo, alrededor de 250 de sus miembros visitarán la provincia, teniendo la posibilidad cerca de 15 madres de vivir esta experiencia cerca de sus hijos.

Sobre la RAJAP

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), es una organización de la sociedad civil creada en el año 2010, que surge a partir de la necesidad de generar un espacio conformado por personas viviendo con VIH, como lugar de encuentro, contención, soporte, trabajo de pares, capacitación y posibilidades desde los actores sociales directamente involucrados, en acciones tendientes a brindar una respuesta integral al VIH y/o SIDA en los jóvenes y adolescentes.

Sobre el Programa Comunitario de Integración de las Personas viviendo con VIH

Aprobado por resolución 013/2018 del Consejo Superior, se propone ir más allá de las medidas preventivas en relación a la profilaxis o los testeos de detección del VIH, y apunta a abordar acciones tendientes a evitar la marginación, estigmatización, degradación o humillación de cualquier persona que viva con VIH y/ Sida, y específicamente, en la población joven entre los 14 y 30 años.

Conforman el mismo el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, y el Programa Provincial de Sida.

 

Apoyos para el Evento

Gracias al apoyo de ONUSIDA, UNICEF, UNCuyo, Municipalidad de Mendoza, Municipalidad de Las Heras, Programa Provincial de VIH/Sida Mendoza, Senadoras  de la Provincia de Mendoza Daniela García y Mariana Caroglio, Programa Legislatura Joven, Municipalidad de Islas Malvinas, Dirección de Juventud de la Provincia de Bs. As., Cámara de Diputados de la Provincia de Bs As., Diputada de la Provincia de Bs As Maricel Echecoin, Municipalidad de Tigre, Int. Julio Zamora, Municipalidad de Escobar, Int. Ariel Sujarchuk, Municipalidad de Malvinas Argentinas, Int. Leonardo Nardini, Concejal Solange Jiménez Coronel, Municipalidad de Pilar, Granix, Danone.

 

Contacto RAJAP

Web: www.rajap.org

Mail: jovenespositivos@gmail.com

Facebook: Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos

Twitter: @rajap_          

Instagram: @rajap.arg

 

Contenido relacionado