Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Secretaría de Extensión realizará dos actividades en “La Semana del VIH y los Medios”

La Secretaría de Extensión de la UNCuyo a través de su área de Integración Comunitaria llevará a cabo la Conferencia: “La construcción de los imaginarios sociales del VIH en los Medios de Comunicación de América Latina” y un Taller sobre “Abordar el estigma: el VIH y su tratamiento en los medios mendocinos”.

26 de junio de 2017, 11:35.

imagen La Secretaría de Extensión realizará dos actividades en "La Semana del VIH y los Medios"

El jueves 29 de junio a las 17:00 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevará a cabo la Conferencia “La construcción de los imaginarios sociales del VIH en los Medios de Comunicación de América Latina”; mientras que el Taller “Abordar el estigma: el VIH y su tratamiento en los medios mendocinos” se realizará el viernes 30 de junio a las 17:00 hs. en la Sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

 

Ambas actividades enmarcadas en “La Semana del VIH y los Medios”, serán dictadas por el Lic. Diego Mora, de la Universidad del Estado de Arizona, EE.UU, periodista colombiano especializado en Derechos Humanos con una experiencia de más de 8 años referida a VIH y personas LGBTIQ.

 

Este evento surge de la toma de conciencia de que hoy por hoy, los medios de comunicación y las/os periodistas son creadores de temas de agenda pública y formadores de opinión y miradas sobre el mundo. Por ello es muy importante que estén informadas/os, comprometidas/os y capacitadas/os desde una visión social que permita un abordaje integral con perspectiva de Derechos Humanos, en especial en temas como el VIH y el sida.

 

El objetivo es incidir en los medios, periodistas, estudiantes, egresados/as, docentes y en la comunidad en general para revertir la mala información, el lenguaje estigmatizante y los tratamientos de noticias que fomentan el aumento de la desigualdad y la segregación de quienes viven con VIH. El reto está en lograr que los medios de comunicación se interesen en cambiar la forma en que hacen referencia al VIH y que empiecen a utilizar las herramientas en pos de eliminar el estigma y la discriminación.

 

En la Argentina, todos los años hay alrededor de 6.500 nuevos diagnósticos positivos, y además se estima que hay 120.000 personas con VIH, de las cuales el 30% lo desconoce y quienes ya conocen su diagnóstico, atraviesan a diario barreras de acceso al empleo, a la educación, a un trato digno por parte de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y hasta a una vida familiar.

 

En esto, el estigma y la discriminación circulante alrededor de quienes viven con el virus, crea imaginarios sociales difíciles de erradicar, pero no imposibles de abordar desde lo educativo y lo cultural, siendo los medios de comunicación masivos una de las herramientas en el proceso de forjar y sustentar las creencias compartidas por un mismo contexto social, y por lo tanto también con posibilidades de modificarlas.

 

Ante esta situación, entre los objetivos del “Programa de Integración comunitaria de las personas que viven con VIH y/o sida”, elaborado entre la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y la Universidad Nacional de Cuyo, se dice en su cuarto punto: “Elaborar estrategias que hagan frente al estigma, el silencio y la negación de la realidad; tengan en cuenta las dimensiones de género y de edad de la epidemia; eliminen la discriminación y la marginación”; y en su sexto punto: “Implementar acciones y actividades universitarias hacia dentro de las Unidades Académicas (…) que destierren el estigma, el silencio, la discriminación y la negación de la realidad (...)”.

 

En la necesidad de contar con dichas estrategias y acciones concretas a implementar, se ha propuesto desde la RAJAP, llevar adelante “La Semana del VIH y los Medios” realizando diferentes acciones en algunas ciudades del país, donde se incluye a través del programa respectivo a la Ciudad de Mendoza, específicamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo, para los días jueves 29 y viernes 30 de junio.

 

Correo para quienes se interesen puedan sacarse dudas: integracioncomunitaria@uncu.edu.ar.

Actividades en Mendoza

Jueves 29/6 “La construcción de los imaginarios sociales del VIH en los Medios de Comunicación de América Latina” - Lugar: Universidad Nacional de Cuyo. Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 17h. Destinatarios: principalmente estudiantes, egresados y docentes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Estudiantes de periodismo de la provincia. Periodistas. Público en general.

 

Viernes 30/6: Taller “La construcción del VIH en los medios mendocinos”- Lugar: Universidad Nacional de Cuyo. Nave Universitaria. 17h. Destinatarios: principalmente estudiantes y egresados de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; estudiantes y egresados de las carreras de periodismo de la Provinca; periodistas locales. Público en general.

 

 

Sobre Diego Leonardo Mora

Es un periodista colombiano especializado en Derechos Humanos con experiencia de más de 8 años en periodismo referido a VIH y personas LGBTIQ. Becario del curso anual del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en España durante 2015. Durante 5 años fue parte de la compañía BUHO como Director de Proyectos enfocados a la evaluación y medición de comunicaciones y ahora hace parte del programa Next Generation Leaders del Instituto McCain en Washington D.C., Estados Unidos. Desde allí desarrolla su investigación "VIH en los medios" acerca del uso inadecuado del lenguaje en medios de comunicación en Latinoamérica y el Caribe y su incidencia en el estigma y la discriminación hacia quienes conviven con el virus. Mora ha participado en diferentes eventos internacionales como la reciente XXI Conferencia Internacional sobre Sida en Durban, Sudáfrica y fue seleccionado como uno de los jóvenes líderes para la Conferencia Mundial Women Deliver, en mayo próximo. Estará también participando del Foro global de jóvenes en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en Nepal.

Contenido relacionado