Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta culmina su ciclo «Grandes Artistas» con obras del nacionalismo romántico ruso

Este viernes 2 de agosto se presenta en la Nave UNCUYO el último concierto del programa “Grandes Artistas” con obras de Tchaikovsky y Kalinnikov. La dirección estará a cargo de Javier Logioia Orbe.

31 de julio de 2019, 13:42.

imagen La Orquesta culmina su ciclo «Grandes Artistas» con obras del nacionalismo romántico ruso

Bajo la dirección del maestro argentino Javier Logioia Orbe, llega a su fin el ciclo dedicado a los Grandes Artistas de Latinoamérica, con obras de Tchaikovsky y Kalinnikov, dos de los más grandes representantes del “nacionalismo romántico ruso”. 

 

Se ha invitado como solista a Marcelo Balat, uno de los jóvenes más destacados de la nueva generación de pianistas argentinos, ganador de importantes concursos, cuya carrera ha adquirido enorme proyección en Latinoamérica. 

 

Javier Logioia, quien fuera director titular de la OSUNCuyo durante el período 1990-1992, vuelve a presentarse en Mendoza por especial pedido del público y los propios integrantes del organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. En esta oportunidad, además del Concierto nº2 para piano de Tchaikovsky, tendrá a su cargo la interpretación de la obra más conocida de Vasily Kalinnikov, su Sinfonía nº1, íntegramente  basada en temas folclóricos rusos.  

 

El concierto se realizará el viernes 2 de agosto a las 21:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad). Las entradas tienen un valor de $210 general, y $180 para estudiantes, jubilados/as y personal UNCuyo. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes de 17 a 22, sábados y domingos 17 a 21:30 hs.; o a través de www.entradaweb.com. 



 

  • CICLO DE GRANDES ARTISTAS. «El romanticismo nacionalista ruso»

 

Programa IV    

Director invitado: Javier Logioia Orbe

Solista: Marcelo Balat, piano    

 

  • Peter I. Tchaikovsky: Concierto nº2 op.44 en Sol mayor para piano
  • Vasily Kalinnikov: Sinfonía nº1 en Sol menor 

Javier Logioia Orbe – Director de Orquesta

Director de orquesta discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino. Realizó estudios en Argentina (Conservatorio Nacional de Música e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Estados Unidos (Consejo Interamericano de Música, Washington DC) y Austria (Escuela Superior de Música de Viena).

Ha sido asistente de Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Rafael Brühbeck de Burgos, Jean Fournet y Valery Vergiev entre muchos otros. A lo largo de 25 años de carrera artística ha sido Director Titular de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Córdoba, Rosario, Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo. Entre 1994 y 2000 fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, realizando innumerables conciertos, grabaciones, ballets y acompañando además a la OFBA en tres Giras Europeas por España, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Austria y Grecia. 

Desde 2002 es el principal director invitado de la Ópera de Río de Janeiro. Entre los títulos líricos que concertó se destacan sus presentaciones en la inauguración de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino con “Tosca”, el estreno sudamericano de “Stiffelio”, la première de “Il trittico” en el Teatro del Libertador de Córdoba, además de “Romeo y Julieta”, “La Bohème”, “Madama Butterfly”, “Attila”, “Nabucco”, “Luisa Fernanda”, “Don Pasquale”, “The Cónsul”, “Belisario”, “Falstaff”, “Der Freischütz”, “Macbeth”, “Norma”, “Eugene Oneguin” y “Fausto”. Como director musical de ballet condujo el ciclo integral de obras de Igor Stravinsky, además de todos los títulos clásico-románticos del género con las compañías de ballet de los teatros Colón y Argentino; Ballet del Sur; Ballet de la Opera de Río de Janeiro, Bejart Company, Opera de Varsovia, Bolshoi, Kirov, Praga, Cisne Negro, American Ballet, San Francisco Ballet y Royal Ballet de Londres. 

El repertorio sinfónico de Javier Logioia Orbe incluye los ciclos integrales de Sinfonías de Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Dvorak, Tchaicovsky, Prokofiev, Guy Ropartz y Mahler. 

Desde 2017 se desempeña además como Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Argentina.

Marcelo Balat – Piano

Actual Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Director Académico del Conservatorio Beethoven de Buenos Aires.  Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina, graduándose en el Conservatorio Superior de dicha ciudad como Profesor Superior de Piano en 2003. 

Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora.

Cursó estudios de Morfología con el Mtro. Valdo Sciammarella.  Fue becado por el Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino. 

Ha participado en clases magistrales dictadas entre otros importantes maestros como Peter Donohoe, Menahem Pressler, Mario Videla, Emmanuel Krasovsky, Nelson Goerner, Zoltan Kocsis y Barry Douglas.

Obtuvo el Primer Premio en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Bienal Juvenil 2001 organizado por Festivales Musicales, Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” 2001 y en el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtiene Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”.

En 2005 recibe el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales. Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”.

En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil. Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina España y Alemania y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes de su país.

En 2004 junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina, actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach. En 2007 debutó en el Auditorio Nacional de Música de España y en 2009 en el Konzerthaus de Berlín. Ese mismo año en un recital transmitido por Radio Clásica de España, realizó el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina. 

En 2015 interpretó el Quinto Concierto para Piano de Beethoven junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Contenido relacionado