Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con batuta brasileña y repertorio alemán, la Sinfónica brilló en su primer concierto

El maestro Tobías Volkmann —nuevo director artístico de la Orquesta— condujo la velada inaugural de la temporada 2023. Fue una noche dedicada a obras de Strauss y Brahms y tuvo como invitado al solista Marcelo Mercado.

15 de marzo de 2023, 09:35.

imagen Con batuta brasileña y repertorio alemán, la Sinfónica brilló en su primer concierto

La sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO se vistió de gala para recibir a la Orquesta Sinfónica en su primer concierto del año, el cual fue también especial porque estrenó director artístico. El maestro brasilero Tobías Volkmann estará al frente del organismo hasta 2025.

En la gala de apertura 2023, la Orquesta desplegó un repertorio dedicado a las obras de dos titanes de la música alemana: Concierto para oboe y pequeña orquesta de Richard Strauss —donde intervino el solista Marcelo Mercado, invitado especialmente para la ocasión— y Sinfonía n°2 de Johannes Brahms.

Tras lucirse en su primer programa sinfónico, las y los músicos de la Universidad se preparan para un temporada de conciertos cargada de propuestas clásicas y novedosas, este año, bajo la batuta de un destacado maestro de la escena musical brasileña que ha estado al frente de más de 30 orquestas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. 

"Es una gran alegría y sobre todo un honor asumir la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, agrupación con gran trayectoria y tradición en el panorama musical sudamericano, por la cual tengo un gran aprecio”, expresó Volkmann.

La historia entre Tobías y el organismo artístico de la UNCUYO se remonta a 2014, cuando vino a Mendoza como un joven y desconocido director invitado de la Orquesta. “Inmediatamente hice amigos, y tuve la sensación de que vendría muchas veces a este lugar, lo cual se confirmó. Incluso, que tal vez pasaría parte de mi vida en esta hermosa ciudad, con una naturaleza impresionante y gente muy acogedora y que ama la música”, afirmó en relación a ese momento.

Ese amor por la música se volverá a sentir en el próximo programa, bautizado Hollywood Sinfónico—con doble función, jueves 16 y sábado 18—, pensado para deleitar al público con las las bandas sonoras de filmes icónicos en la historia del cine. 

La presentación oficial

En los días previos al primer concierto, Tobías Volkmann fue presentado formalmente como director artístico de la Orquesta UNCUYO ante la rectora Esther Sánchez. Del intercambio también participaron la secretaria de Extensión Universitaria, Celeste Parrino; la directora en Gestión Cultural de la Nave UNCUYO, Federica Polizzi; el coordinador general de Organismos Artísticos, Martín Cortez; y el coordinador general de la Orquesta, José Loyero.

"El encuentro fue muy positivo. Tuve una recepción muy cálida y animada. Me siento muy motivado porque de lo que se habló en este primer encuentro fue de proyectos, de futuro, de ideas, de creatividad y de hacer que las nuevas ideas de la Orquesta y las nuevas ideas mías se encuentren para una temporada rica y un futuro de mucha música y de muchos encuentros con el público, de generar vínculos afectivos entre la Orquesta y su público. Por eso tengo que decir que fue un comienzo muy positivo", subrayó Volkmann, tras la reunión.

Contenido relacionado