La obra «Cabe en un Pez» se presentó en un Encuentro de Teatro de la provincia de Santa Fe

El domingo 13 de octubre esta pieza teatral a cargo del Elenco de Teatro de la UNCUYO, formó parte del XXVII Encuentro Interprovincial de Teatro de la Comuna de Teodelina, en Santa Fe.

16 de octubre de 2019, 13:49.

La obra «Cabe en un Pez» se presentó en un Encuentro de Teatro de la provincia de Santa Fe

Ampliar imagen


Los días 11, 12 y 13 de octubre se llevó a cabo en la localidad de Teodelina, provincia de Santa Fe, el XXVII Encuentro Interprovincial de Teatro “José Luis Maronna”. Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Teodelina con la colaboración de los grupos teatreros de Teodelina.

 

Dentro de su programación, el domingo 13 el Elenco de Teatro, organismo artístico perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, participó con su reconocida obra de teatro «Cabe en un pez», un grotesco chauvinista con la dirección de Fernando Mancuso. 

 

Además el Elenco de la UNCUYO brindó un taller gratuito para los y las participantes de dicho encuentro y para la comunidad de Teodelina en general, junto con actividades especiales y charlas de todas las obras que participaron. 

 

La pieza teatral relata la historia de Calixto Cejas, un ex combatiente de Malvinas, que habita el estómago de un enorme cetáceo desde hace 30 años, él protege un secreto y un tesoro desde el hundimiento del buque Belgrano. Su hábitat se altera con la llegada de Jorge Leguizamón, un turista, que también ha sido engullido por el animal y a quien Calixto, confunde con un soldado británico. Ambos deben convivir sujetos a la decisión de la ballena de expulsarlos. La memoria, la identidad, la guerra y el devenir de treinta años de historia argentina.

 

ELENCO DE TEATRO DE LA UNCUYO

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCuyo, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”

Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 62 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

Actores, actrices y técnicos de enorme talento han estado entre sus filas: Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodriguez, Estelvio Suárez Arfén, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres, Guillermo Sagnier  entre otros quienes además fueron impulsores del movimiento de teatro independiente en Mendoza.

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras  como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloísa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina