Más de 20 niños y niñas de la escuela Nº 1 114 Francisco Estanislao Calle de Maipú se sumaron a la campaña “Lavate las manos” del Coro de Cámara con un video para invitar a las personas a tomar conciencia de esta acción en épocas de pandemia.

19 de junio de 2020, 11:56.

imagen Estudiantes de primaria comparten un mensaje de conciencia a través del canto y la música

Esta propuesta educativa se inicia a partir de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del virus COVID 19, razón por la cual niños y niñas de dicha escuela comenzaron a recibir su prestación educativa a distancia desde el mes de marzo.

El aprendizaje musical es una de las currículas que les resulta más interesante y atractiva a los y las estudiantes, ya sea a través del canto u otro tipo de actividades propuestas. Dada la ubicación de la institución (Fray Luis Beltrán, Maipú) y de los lugares en donde habitan (contexto rural), es muy difícil recibir estímulos artísticos fuera del contexto escolar.

Desde la UNCUYO y su Secretaría de Extensión y Vinculación se trabaja de manera sostenida en el compromiso social y el diálogo de saberes, promoviendo además su relación con la sociedad. Es por esto que la Prof. Marcela Fuenzalida, docente a cargo de la materia y además integrante del Coro de Cámara de la UNCUYO, en articulación con la DGE propuso a partir del jingle institucional realizado por este organismo hace algunas semanas, generar una acción desde lo musical y pedagógico con estudiantes de esta escuela maipucina para dejar un mensaje a la comunidad.

Como docente y al trabajar hace ya varios años en proyectos de inclusión educativa y social, consideré pertinente articular dicho material con algunas de las instituciones en las que presto servicio, teniendo en cuenta que el impacto de esta acción fuese significativo. Es por esto que seleccioné la escuela Calle, en donde la accesibilidad al arte es lejana y llevarles una propuesta didáctica utilizando un recurso generado desde un organismo artístico que represente a la UNCUYO, es algo que no ocurre con frecuencia en estos contextos. Realizar un trabajo en territorio articulado con la comunidad es parte de nuestra función social como docentes y artistas explica la docente Fuenzalida.

A partir del jingle “Lávate las manos” compuesto por el Director del Coro de Cámara Lic. Ballesteros, e interpretado por los coreutas: Erica Módica, Cristian Ojeda, Víctor Armendáriz y Marcela Fuenzalida, que fue compartido hace algunas semanas en las redes de la UNCUYO y de la SEyV en el marco de las actividades en cuarentena, comienzan a desarrollarse diversas actividades educativas, utilizando este recurso musical como disparador para despertar en los estudiantes y sus familias el interés y conocimiento de qué es y cómo funciona la institución universitaria, cuáles son sus organismos artísticos, y más información específicamente sobre el Coro de Cámara.

Luego del aprendizaje del mismo, se invita a las familias a recrear dicho material, cantando, teatralizando y comunicando de manera vocal y corporal, el texto de este recurso musical. Con más de 90 trabajos recibidos por parte del alumnado, se hizo una recopilación de los videos más representativos para concluir en el producto final publicado.

El mensaje que se quiere dar a la comunidad es el de la inclusión a través de la música, romper barreras y construir el trabajo articulado desde lo que somos como artistas de la UNCUYO. En estos tiempos de angustia y distanciamiento social, el valor de los lenguajes musicales ha quedado demostrado, siendo un elemento de contención para todos reflexiona la docente.

Se puede visualizar el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iV9ns7wocOE&feature=youtu.be

*Este trabajo de vinculación cuenta con la autorización de los padres y la mencionada escuela para utilizar las imágenes de los menores con fines educativos.

Lavate las manos. Por el Coro de Cámara de la UNCUYO y estudiantes de la Esc. Francisco Estanislao Calle

Lavate las manos