El Coro de Cámara presenta “Voces Color Francia”

Este concierto se realizará el jueves 26 de octubre con motivo del Ciclo de Música original para Coro y Órgano 2023 del Coro de Cámara UNCUYO en la Basílica San Francisco a beneficio de personas en situación de vulnerabilidad social.

24 de octubre de 2023, 10:25.

imagen El Coro de Cámara presenta "Voces Color Francia"

“Voces Color Francia” comprende un repertorio francés para Coro y Órgano, en esta oportunidad se interpretarán las obras de compositores franceses como F. Poulenc, H. Berlioz, C. Saint Säens y G. Fauré. La acción es en colaboración con la actividad benéfica que lleva adelante la Basílica San Francisco para las personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

Este recorrido por la Música Francesa está compuesto originalmente para Coro y el acompañamiento de Órgano. Este concierto estará a cargo del Director Coro de Cámara (CCAM) de la UNCUYO Prof. Diego Martín y acompañará en órgano el Prof. Mario Masera.

La entrada es un alimento no perecedero que se entregará el mismo día del concierto, a beneficio de la Basílica. La cita es este jueves 26 de octubre a las 20:00 hs. en la Basílica de San Francisco (España 1436 de Ciudad).

Sobre el CCAM

Desde su creación ha sido dirigido por relevantes directores en sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, tales como Enrique Sivieri, Pedro Valenti Costa, Armando Krieguer, Simón Blech, Juan Carlos Zorzi, Antonio Russo, Humberto Carfi, Jorge Fontenla, Guillermo Scarabino, Juan Emilio Martini, Luis Gorelik, Sergio Ruescht y también del extranjero como Carmen Moral (Perú), Nicolás Rauss (Suiza), David del Pino Klinge (Perú) y Carla del Frate (Italia) y David Händel (EEUU).

Entre los directores de coro que han conducido este organismo podemos nombrar a Julio Perceval, Luigi Castellazzi, Eduardo Grau, Nilda Palucchini de Rodríguez, Carlos Washington Barraquero, María Munafó de Vallesi, Ricardo Portillo, Marcelo Coltro y Fernando Ballestereros. También ha sido dirigido por Bartolomé Romeo, Eduardo Mendelievich, Hugo de la Vega, Damián Sánchez, Silvana Vallesi, Víctor Armendáriz y Mónica Pacheco, como maestros invitados.

Su singular preparación vocal le permite abarcar el repertorio coral universal de todos los tiempos, el género sinfónico coral y operístico. Esta ductilidad ha favorecido su participación en óperas como Tosca, Traviata, Rigoletto, Barbero de Sevilla, Caballería Rusticana, Carmen, Finta Giardiniera, Don Giovanni, Sor Angelica, Madame Butterfly, La Viuda Alegre, entre otros títulos y obras sinfónico corales de Bach, Haendel, Vivaldi, Haydn, Mozart, Rossini, Britten, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, entre otros compositores, además de obras de carácter folklórico nacional e internacional.

Su actividad suma entre treinta y cuarenta presentaciones anuales, lo que permite, a este Organismo Artístico, representar a la UNCUYO en múltiples ámbitos con un importante reconocimiento del público y de la crítica especializada.

Sobre Prof. Diego Martín -  Director CCAM

Egresado de la Facultad de Arte de la UNCUYO como Licenciado en Dirección Coral, comenzó su actividad artística desde 1985 como niño cantor en el coro de niños y jóvenes de la UNCuyo dirigido por el Prof Maestro Marcelo Coltro, donde pudo participar como soprano solista en conciertos sinfónico corales como el Oratorio El mesías de Haendel y en la Opereta Bastian y Bastiana de Mozart. Ingresó en el año 1997 en el Coro de Cámara de la UNCuyo, desempeñando el rol de Jefe de Cuerda de Bajos, hasta su selección como director. En 2005, ingresó en el grupo Vocal 1500, dirigido por Mario Masera, realizando festivales de música antigua junto a orquestas de cámara barroca, como Parthenia, Violeta Club, entre otros. En dicha universidad, realizó estudios de Trompa y Piano. En 2009 fundó el sexteto de metales” Mendoza Sax Brass”, realizando presentaciones en Mendoza, San Rafael, Buenos Aires y La Plata. En 2011 fue corno solista en el estreno mundial de Fausto de Marcelo Fernandez Mauro. Director Musical de la Agrupación Coral de la Merced, de Maipú. Actuó como director invitado en Coral del Sol de Rivadavia, y Coral Víctor Volpe.

Programa:

F. Poulenc

- “Vinea mea Electa”

- “Litanies a la Vierge Noir”

G. Fauré

- “Tantum ergo” op 55

- “Cantique de Jean Racine”

H. Berlioz / f. Couperin

- “Invitation a louer Dieu”

H. Berlioz

- “L’adieu des bergers”