Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCUYO exponen trabajos en Radio Nacional

Estudiantes de las Carreras de Artes Visuales y Cerámica, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, exponen trabajos sobre "Perspectivas de la muerte" en la sala Sergio Sergi de Radio Nacional. La muestra permanecerá hasta el 15 de diciembre.

01 de diciembre de 2014, 11:02.

imagen Estudiantes de la UNCUYO exponen trabajos en Radio Nacional

Muestra: “Perspectivas de la muerte

La celebración del Día de los Muertos tiene su origen en la época precolombina, en donde se encuentra ligada al culto de la tierra. Es una ceremonia de carácter mágico-religioso en donde se agradece a la Madre Tierra por las buenas cosechas obtenidas. Se nos revela así realmente como una fiesta donde se conmemora el paso de la vida hacia la muerte mediante sacrificios humanos y el culto a los antepasados.

A lo largo del tiempo su festejo se ha extendido por toda América Latina, sufriendo modificaciones dadas por las diferencias locales y por las particularidades que trajeron la conquista y el cristianismo. Esto resultó en un sincretismo de símbolos y significados, que han dado lugar a expresiones populares diversas transmitidas de generación en generación.

Su sentido principal está en facilitar el retorno de las almas a la tierra para convivir con los familiares y nutrirse con la esencia del alimento. Por ello es que se le ofrecen en altares, presentes y comida de su agrado. Así se diferencia del sentido que le otorga el cristianismo, que se centra en el dolor del ser perdido y en la esperanza de que alcance la Salvación eterna.

Es así como llega a nuestro país, donde prima el sufrimiento ocasionado por la muerte del ser querido. Solo en pocos lugares, especialmente en el norte argentino, más cercano a la influencia incaica, podemos ver aun el sentido alegre de este evento.  

El Día de los Muertos nos hace reflexionar de una manera u otra acerca de ese momento que llegará inexorablemente para todos, y ha sido representado de diferentes maneras a través de los siglos, de las culturas y cosmovisiones. El significado evocado por ello es lo que vemos en las obras de los alumnos expuestas aquí hoy.

En ellas apreciamos gran variedad de técnicas, así como de símbolos y enfoques. Se abarca desde lo irónico a lo intimista, desde lo conceptual a lo evocativo, rozando  connotaciones sociales e históricas. Incluso lo arquetípico y mitológico se da lugar en las imágenes presentadas. La muerte como un estadio definitivo, como transición, como un proceso natural, como lo incomprensible e incognoscible, como la pérdida de un ser querido o de vidas inocentes, tales son las visiones de este tema de cargado dramatismo y significaciones.

Fernanda M. Durán

Estudiantes expositores:

Carolina Cutri Mozzi
Doménico Cirasino
Emilia Florencia Sánchez
Fabiana Juri
Gisel Romina Manna
Ignacio Vicente
Ivan Octavio Chavez Reyes
Santiago Chowett
Katherina Marechal
Lautaro Rodríguez Villegas
Mariana Ailín Santiago
Nora Margarita Carreira
María Sol Aguero
Verónica Florencia Zappettini
Viviana Gladys Barroso
 

Contenido relacionado