Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Elenco del Teatro, presentará “Bicidoro” en San Luis

El Elenco de Teatro de la UNCUYO y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis organizan una función de teatro para la comunidad de esa provincia. La cita será en el sábado 26 de octubre a las 22:00 hs. en el Auditorio Mauricio López.

18 de octubre de 2019, 15:10.

imagen El Elenco del Teatro, presentará "Bicidoro" en San Luis

En esta oportunidad el Elenco ofrecerá la pieza clásica escrita y dirigida por Fernando Mancuso llamada “Bicidoro”, la obra mendocina que ha sabido conquistar al público por más de 10 años. La pieza artística es un homenaje a la amistad, al valor de la solidaridad y la  perseverancia. Una propuesta surgida como fruto de un proceso de trabajo que incluye la producción de textos dramáticos cuyos ejes temáticos y estéticos son parte la búsqueda colectiva.


 

La cita será el sábado 26 de octubre en el Auditorio Mauricio Lopez. (Av. Ejército de los Andes 950. San Luis.) a las 22:00 hs. Las entradas anticipadas tienen un valor de $ 150 y se pueden conseguir de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. en Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis (Segundo piso del Rectorado). La entrada general será de $ 200 se pueden conseguir 30 minutos antes de la función en el Auditorio Mauricio López. (Av. Ejército de los Andes 950. San Luis).


 

Sobre la Obra

 

En tiempo que la memoria no puede precisar dos hombres y una bicicleta cruzan sus destinos mientras transitan una ruta que los conduce hacia el norte del país. Rufino, corredor de bicicleta, luego de rehabilitarse de un tremendo accidente, busca cumplir la hazaña de dar la vuelta a la Argentina, en el camino se cruza con Isidoro, un poeta, excéntrico y ampuloso que no conoce aún el éxito de sus escritos y que busca el inefable “norte”. Ambos emprenden este viaje detrás de sus sueños. Entrelazando sus historias, con humor y poesía, estos entrañables personajes construyen una metáfora del hombre de nuestros tiempos. 

 

Sobre el elenco del Teatro de la UNCUYO

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCuyo, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”

 

Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 62 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

 

Actores, actrices y técnicos de enorme talento han estado entre sus filas: Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodriguez, Estelvio Suárez Arfén, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres, Guillermo Sagnier  entre otros quienes además fueron impulsores del movimiento de teatro independiente en Mendoza.

 

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras  como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloísa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

 

El Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina.

 

Reparto

Actores:    

Francisco Molina

Fernando Mancuso

polaja Merelo

 

Equipo Técnico

Fotografía: David Kaiser

Escenografía: Juan Carlos González 

Iluminación: Gonzalo Lorente

Música: Jorge Tixeira

Dirección: Fernando Mancuso

Producción: Estefanía Montenegro

 

Contenido relacionado